MAR, 23 / DIC / 2014

BlackBerry se asocia con Boeing en el desarrollo de un smartphone que se “autodestruye”

Se trata de un dispositivo que maximiza la seguridad; será utilizado principalmente por sectores gubernamentales.

Las filtraciones a cargo del Topo Snowden, que echaron luz sobre sostenidas maniobras de espionaje a cargo de la NSA estadounidense sobre particulares, empresas, gobiernos y hombres de política; pusieron la problemática de la seguridad y la privacidad en el centro de la escena. Algunos actores de la industria móvil recogieron el guante: en este terreno, hemos visto la aparición de BlackPhone, un smartphone que promete seguridad mediante la encriptación de la información que contiene, tanto que le llamaron el “teléfono anti-NSA”. Más detalles sobre aquel equipo pueden consultarse en esta nota.

En la edición 2014 del Mobile World Congress, la cual tuvo lugar hacia el mes de febrero, la firma aeronáutica Boeing dio a conocer su incursión en la escena móvil bajo el nombre Boeing Black. Tal como contamos en la ocasión, se trata del fruto de tres años de trabajo, resultando en un smartphone que también lleva la seguridad como bandera. Con una pantalla de 4.3 pulgadas, procesador ARM Cortex A9 de dos núcleos a 1.2GHz, con sensor de huellas dactilares, panel de carga solar, y corriendo con una versión modificada de Android, Boeing Black se destaca por su capacidad de destruir la información que contiene y bloquear su funcionamiento cuando una mano extraña intenta abrir la carcasa. En tanto, no se destruye el hardware al estilo de las películas de espionaje, aunque sí la información que anida.

Por entonces, la compañía daba cuenta del público al que se dirige su desarrollo: principalmente, agencias gubernamentales y compañías vinculadas a aquellos organismos.

Más próximos a las promesas de MWC 2015 (Barcelona, 2 al 5 de marzo) que a la huella que dejo MWC 2014, ha cobrado difusión la sociedad entre Boeing y BlackBerry. Según informa Reuters, la compañía canadiense se enfocará en el desarrollo de un nuevo smartphone con el foco puesto en la plena seguridad, agregando la experiencia de Boeing en este ámbito. John Chen, CEO de la ex RIM, dijo al respecto: “Estamos encantados en anunciar que Boeing está colaborando con BlackBerry para proveer una solución móvil segura para dispositivos Android utilizando nuestra plataforma BES12”. La referencia es para el para el servicio de la canadiense que permite a las empresas seguir la ubicación de los dispositivos de sus empleados.

Imagen: BGR

¡Comparte esta noticia!