JUE, 14 / OCT / 2010

Cable submarino Cuba-Venezuela estará listo en julio

El cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en julio del 2011, aseguró Alberto Rodríguez Arufe, viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, en declaraciones al diario Granma. De acuerdo con el rotativo, tal proyecto, que cubrirá una distancia de 5 mil 340 kilómetros, fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales en el sector de las nuevas tecnologías, aseveró Rodríguez. El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), a una distancia de 1.552 kilómetros y tendrá una capacidad de 640 GB, mientras que el otro segmento conectará a Cuba y Jamaica. Con el cable, añadió, se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los futuros desarrollos entre Cuba y Venezuela. A su vez, el cable será posible gracias a los proyectos de integración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa fundada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2004, destacó el funcionario. Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa mixta que administrará la operación, afirmó al periódico cubano que el cable tendrá un costo de 70 millones de dólares y una vida útil de 25 años. La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por 3 mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó. A parte de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social. Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a la Isla a causa del bloqueo de Estados Unidos, el cable submarino abaratará en un 25% los costos de operación, subrayó Reboredo. Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Fuente: Radio Nacional de Venezuela

El cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en julio del 2011, aseguró Alberto Rodríguez Arufe, viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, en declaraciones al diario Granma.

De acuerdo con el rotativo, tal proyecto, que cubrirá una distancia de 5 mil 340 kilómetros, fortalecerá la soberanía y la seguridad nacionales en el sector de las nuevas tecnologías, aseveró Rodríguez.

El cable principal unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), a una distancia de 1.552 kilómetros y tendrá una capacidad de 640 GB, mientras que el otro segmento conectará a Cuba y Jamaica.

Con el cable, añadió, se logrará una mayor calidad en los servicios de infocomunicaciones y se crearán condiciones más favorables para enfrentar los futuros desarrollos entre Cuba y Venezuela.

A su vez, el cable será posible gracias a los proyectos de integración con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), una iniciativa fundada por los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2004, destacó el funcionario.

Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa mixta que administrará la operación, afirmó al periódico cubano que el cable tendrá un costo de 70 millones de dólares y una vida útil de 25 años.

La existencia del cable permitirá a Cuba multiplicar por 3 mil veces la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, explicó. A parte de significar que los países implicados saldrán beneficiados en materia de intercambio social.

Aunque no implicará el cese de los servicios de Internet mediante satélite, los únicos permitidos a la Isla a causa del bloqueo de Estados Unidos, el cable submarino abaratará en un 25% los costos de operación, subrayó Reboredo.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida y cualquier modificación del canal requiere licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Fuente: Radio Nacional de Venezuela

¡Comparte esta noticia!