VIE, 27 / JUL / 2012

Cuándo Llega: la aplicación para saber a qué hora pasará el colectivo en Rosario

Cuando Llega fue desarrollado por el programa de voluntariado de Globant. Se trata de una app para iOS, Android y BlackBerry que permite monitorear el recorrido de las líneas de colectivo de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Está desarrollada por la firma argentina Globant, quien nos contó todo sobre la aplicación.

Saber cuándo pasará el colectivo (denominación argentina para el autobús) por la estación en la que estamos es información que todo peatón quisiera saber. Por eso, Globant utilizó la información provista por el municipio de la ciudad santafesina de Rosario para que los usuarios dispongan de esos datos en sus teléfonos iPhone, Blackberry y Android.

La Ciudad de Rosario ya contaba con un servicio de consultas provisto por el Ente de Transporte de Rosario (ETR) desde teléfonos móviles, habilitado desde agosto de 2010. Sin embargo, hasta ahora funcionaba solo a través de SMS, con un costo por cada mensaje enviado y recibido. Cuando Llega utiliza la herramienta provista por el ETR a través del servicio de Internet del teléfono devolviendo rápidamente el tiempo de arribo del colectivo“, detalló a RedUSERS Virginia González, developer y analista de Globant Labs.

Estas consultas son en tiempo real, pues las unidades de la mayoría de los ramales de colectivos posee un sistema de posicionamiento global (GPS, según sus siglas inglesas) que permite monitorear la ubicación de los vehículos y calcular el tiempo que demorará en arribar a cada parada. En varios puntos de la ciudad, además, hay carteles electrónicos que muestran cuánto demorará en llegar.

El modo de usarlo es bastante sencillo. De acuerdo con la ejecutiva, sólo hay que “seleccionar el número de línea de colectivo que se espera y la intersección de las calles en las que se encuentra el usuario“. Pero, además, cuenta con algunas funciones adicionales, como la posibilidad de almacenar consultas como favoritas, para acceder rápidamente a las paradas más usadas; y ajustar refrescos automáticos y alarmas de aviso.

El desarrollo de Cuándo Llega supuso un gran desafío en el que se utilizaron varias herramientas de programación. “Para la versión de BlackBerry se utilizó el lenguaje Java, una versión similar al J2ME adaptada por RIM; Eclipse para desarrollarla, con los simuladores y máquinas virtuales brindadas por RIM. Cuando Llega está disponible para BlackBerry OS 4.6 en adelante“, explicó González.

La versión para Android incluyó herramientas similares. “Usamos el lenguaje JavaEclipse para desarrollarla y el SDK de Google para Android. Además se utilizó Guice para las inyecciones de dependencia y las herramientas de Google para los mapas“, relata  la ejecutiva, quien añadió: “Se puede usar en teléfonos con Android 1.6 y superiores“. Es decir, casi todos los Androids del mercado.

En cambio, para iOS se implementó todo el software provisto por Apple. “Utilizamos xcode como entorno de desarrollo y Obj-C como lenguaje de programacion. Todo esto corre bajo el framework Cocoa Touch. Los mapas son los usados por Apple, hasta el momento Google Maps, y están embebidos en la app”, apuntó González.

En la programación participaron más de 15 personas dentro del marco del programa de voluntariado corporativo que Globant lleva adelante. Y la aplicación es todo un éxito en esa ciudad. La ejecutiva nos brindó cifras al  respecto: “Según estadísticas provistas por Flurry, la cantidad de usuarios que utilizan la aplicación es de 5.350 para la versión BlackBerry, 2.690 para la versión Android y 297 para la versión iOS“.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más