MIE, 8 / FEB / 2012

Furor por Pinterest, la red social del momento

La red social favorita del público femenino paso de 418.000 usuarios únicos en mayo de 2011, a 11,7 millones en enero de 2012. Esta cifra representa el crecimiento más rápido de la historia para un emprendimiento independiente.

La red social Pinterest vive por estos días su primer gran momento de auge, ya que ComScore ha revelado cifras que sitúan al sitio fundado por los desarrolladores Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann como el  emprendimiento independiente que más rápidamente ha crecido en la historia de la web.

La afirmación puede  parecer exagerada, pero cuando vemos los números no podemos más que dar la derecha a tamaña exclamación. En mayo de 2011, la por entonces insipiente red social tenía la nada despreciable cifra de 418.000 visitantes únicos al mes. En sólo 8 meses, esa cifra se multiplicó casi 30 veces, hasta llegar a los 11,7 millones en enero de 2012.

Ahora bien, ¿Qué es Pinterest? Según sus creadores, es una plataforma pensada para “organizar y compartir todas las cosas hermosas que puedan encontrarse en la web”. Apartándonos de ésta definición un tanto naif, podemos catalogar a la red como la gran “pizarra de corcho” de internet. Sin ir más lejos, el prefijo “Pin” de su nombre hace referencia a los alfileres que suelen usarse para colgar anuncios en éstas pizarras.

La idea primaria es que los usuarios puedan colgar imágenes, textos o videos en función del tema específico al que pertenezcan sus “boards” (nuevamente, el concepto de la pizarra) y además explorar las de otros usuarios, en busca de material que les pueda resultar de interés. En caso de que así sea, solo basta con hacer un “repin” sobre dicho post y automáticamente pasará también a formar parte de nuestra board. Esta modalidad permite una viralización mucho más rápida de los contenidos, ya que con un solo click podemos compartir todo aquello que nos resulte interesante.

La plataforma se ha convertido así en una “adicción” para el público femenino, ya que los temas más viralizados son los relacionados con la moda, tendencias, comida y diseño. Según las cifras recolectadas por TechCrunch, el 59% de los usuarios de Pinterest son mujeres, entre 25 y 44 años.

Su capacidad de masificar tendencias es otro de los puntos fuertes. Aquellos usuarios que reciben grandes cantidades de “repins” pasan a ser considerados “tastemakers” o, en otras palabras, referentes de tendencias.

Pero en el mundo Pinterest no todas son rosas. La red ha sido acusada en los últimos días de estar generando dinero cambiando links de las imágenes subidas por sus usuarios. Esto significa que si alguien postea un catálogo de su tienda, con links que dirijan a la misma, Pinterest podría cambiarlos automáticamente por enlaces a sitios afiliados a su servicio. Así cuando una persona haga click y compre el producto, la red estaría recibiendo dinero a cambio.

Esta supuesta práctica ha generado el enojo de aquellos usuarios que utilizan la plataforma para promocionar sus productos, quienes además se sienten engañados, ya que Pinterest no ha informado sobre estas prácticas.

Mientras tanto la fiebre por Pinterest, que llamativamente se encuentra aún en fase beta, continúa, y más fuerte que nunca. Es de suponer que el ritmo de crecimiento seguirá siendo constante y hasta es probable que aumente, sobre todo si tenemos en cuenta que el sitio ya redirige más tráfico que Google+, LinkedIn y You Tube juntos y se ha posicionado como uno de los 30 sitios más visitados de los Estados Unidos. ¿Estaremos ante el nuevo fenómeno de la década? Sólo el tiempo contestará tamaño interrogante.

 

¡Comparte esta noticia!