MAR, 14 / AGO / 2012

Google penalizará violaciones a la propiedad intelectual

Modificaciones en los algoritmos de búsqueda de páginas web en Google catalogará en ubicaciones más alejadas a las páginas que hayan sido denunciadas por violaciones a los derechos de propiedad intelectual.

El buscador de Google será objeto de modificaciones en sus políticas de protección a la propiedad intelectual brindando mecanismos técnicos que permitan proteger los derechos de propiedad intelectual de los generadores de contenidos.

Los titulares de derechos en varias oportunidades acusaron a Google por ser muy permisivo y que gracias a sus búsquedas sus derechos de propiedad intelectual eran fácilmente vulnerados.

Modificación de los Algoritmos

Google llevará adelante modificaciones en la forma que se emitirán los resultados de búsqueda de la información y por lo tanto brindará ubicaciones mas alejadas a los sitios que hayan sido denunciados por violaciones a contenidos de terceros.

Según explican las autoridades de la empresa Google no puede eliminar de la búsqueda a las páginas sin una orden judicial que determine que se ha cometido una infracción y por esta razón por medio de un ranking mas bajo entienden que “desalentaran el consumo” de contenidos que hayan cometido infracciones.

Los titulares de contenidos deberán seguir reclamando a Google sobre las violaciones que se produzcan sobre sus contenidos pero sin duda este cambio en las políticas parece un triunfo de las empresas de contenidos luego de varios meses de discusiones de leyes como SOPA y PIPA.

Si bien las leyes mencionadas no han sido aprobadas se busca por otros medios y mediante otras negociaciones implementar controles o endurecer las legislaciones de propiedad intelectual para preservar los contenidos.

Los puntos positivos y negativos

Hollywood se hizo presente gracias a la representación de Michael O’Leary, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la Motion Picture Association of America (MPAA) e índico que esta decisión de Google ayudará a dirigir a los consumidores a sitios con contenidos legítimos y menciono la ilegitimidad y la deshonestidad de los sitios para compartir contenidos (P2P) y “los que roban el trabajo duro de los creadores”.

Google había recibido según su propia información en los 30 días anteriores de su informe de transparencia 4.3 millones de comunicaciones de retiro de contenidos. Esta cifra de un mes es superior a todos los reclamos recibidos en el 2009.

Los sitios que reciban un ranking erróneo o que los alejen de los sitios que ocupaban tendrán un sistema para reclamar que la forma en que han sido catalogadas ha sido incorrecta.

Si bien las decisiones de Google parecen importantes aun no se conoce como resultará esta acción especial de catalogación que llevará adelante mediante una modificación en el algoritmo.

Restará analizar si la modificación del algoritmo, la publicidad con uso de marcas propias y ajenas y el sistema de búsquedas y direccionamiento personalizado de contenido que tiene Google no generarán que determinados contenidos legítimos o que planteen cuestionamientos políticos y sociales afecten el derecho de expresión.

Sin duda las modificaciones de esta índole generan cuestionamientos que aun no tienen una respuesta clara.

Guillermo Navarro @guillenavarro

¡Comparte esta noticia!