JUE, 6 / MAY / 2021

Investigan los efectos positivos del toque de un robot

Científicos alemanes han realizado un experimento cuyos resultados parecen indicar que cuando los robots interactúan físicamente con los seres humanos producen una respuesta emocional positiva.

En un reciente estudio realizado por un grupo de investigadores alemanes las personas que tuvieron contacto físico con un robot durante una conversación expresaron un mejor estado emocional y fueron más proclives a seguir las instrucciones del robot.

Los beneficios del contacto físico entre los seres humanos están bien documentados. Entre ellos aparece la reducción del estrés y una mejora en el sistema inmunológico.

La idea de que es posible conseguir efectos similares con un robot es mucho más reciente.

Experimento

En la investigación se les pidió a los estudiantes que interactuaran con un robot durante una sesión de consejo (counseling). Aquellos que tuvieron contacto físico con el robot reportaron mejores resultados. En particular estuvieron más predispuestos a aceptar sus consejos para buscar una especialidad académica.

-Haz algo con tu vida.

Sin embargo los que no tuvieron contacto físico expresaron el mismo nivel de opinión positiva sobre la experiencia.

El contacto con el robot se produjo a través de breves toques espontáneos en el dorso de la mano de los estudiantes. El detalle de este método es que en otros estudios se esperaba que las personas iniciaran el contacto con el robot.

Si quieres probar la diferencia intenta hacerte cosquillas a ti mismo.

Una breve advertencia

Es importante destacar que el trabajo realizado en Alemania se ha dado con una pequeña muestra de 48 estudiantes. Investigaciones anteriores han dado resultados disímiles, con algunos reportes apuntando a efectos destacables y otros señalando que no se había encontrado ninguno.

¡Comparte esta noticia!