MAR, 7 / MAY / 2013

Kim Dotcom prepara su defensa contra el pedido de extradición

Uno de los abogados del polémico empresario ha presentado un documento que detalla su visión del caso. Mientras tanto, Mega alcanza los 6 millones de usuarios por mes.

Si hay algo que nunca le ha faltado a Kim Dotcom es el sentido de la oportunidad y cierto toque teatral en cada una de sus acciones. Actualmente un encuentro de procuradores generales se está llevando a cabo en Nueva Zelanda, con los representantes de ese país, los Estados Unidos, Canada, Australia y el Reino Unido. Entre los asistentes se encuentra Eric Holder, el impulsor del pedido de extradición para Dotcom. La situación se presentó como el momento ideal para que uno de los miembros del equipo legal que defiende al empresario, Robert Amsterdam, publicara un informe detalllando su visión de la posición legal de Dotcom. Si acaso esto fuero demasiado discreto, Dotcom ha ofrecido U$S 500 como premio para el mejor video que tenga a Holder con la música de fondo de Megaupload.

La reunión de los procuradores también incluye a autoridades de los principales servicios de inteligencia y policia de sus países de origen, incluyendo el FBI. Se espera entonces que el caso de Kim Dotcom aparezca como tema inevitablemente. El caso provocó un pedido de extradición en enero de 2012, la audiencia que decidirá sobre este pedido está pautada para Agosto de 2013.

La defensa de Kim Dotcom se basa en 3 puntos principales que aparecen detallados en el documento ofrecido por Amsterdam. El primero de ellos sostiene que en la ley penal estadounidense no está contemplado el caso de la violación del copyright de forma secundaria. Esto quiere decir, que no se puede apuntar contra el que provee el método al igual que se lo hace contra quien procura el material. Los casos que sí se han dado se han limitado al ámbito civil. La Corte Federal de los Estados Unidos no tiene la autoridad para darle el caracter de criminal a ese comportamiento, solo el Congreso, y eso no ha sucedido. El segundo punto sostiene que el servicio de Megaupload también era utilizado para actividades legítimas. Esto la dejaría bajo la doctrina Sony, que supone que un servicio online puede ser sometido a mal uso. El tercer punto señala que Megaupload ha cooperado muchas veces con los dueños de los derechos de copia de los materiales dando de baja contenido ilegal, y las faltas producidas no fueron cometidas a proposito. Por tanto la empresa trabajaba bajo la creencia de que operaba dentro de la ley.

Kim Dotcom actualmente está ocupado con su nuevo proyecto, al que espera mantener dentro de los requisitos que establece la ley. Mega ha alcanzando los 6 millones de usuarios mensuales, un número todavía lejano de los 60 millones que alcanzara Megaupload.

Fuentes: Techcrunch, Thenextweb

¡Comparte esta noticia!