MAR, 9 / MAY / 2023

La NASA prepara robot serpiente para explorar luna de Saturno

El dispositivo tiene más de 4 metros y pesa unos 100 kilos. Se espera que descienda por un geiser en Encédalo hasta las aguas debajo de la superficie de hielo.

Un equipo de la NASA ha creado un robot con forma de serpiente. El dispositivo es conocido como EELS y podría utilizarse para explorar los océanos de Encélado, una de las lunas de Saturno. Su forma le permitiría descender a través de los conductos de los geiseres que interrumpen la corteza de hielo que cubre al planeta.

Los desarrolladores confían en que la versatilidad del cuerpo del robot le permita enfrentar las sorpresas de un terreno desconocido. EELS también es capaz de tomar sus propias decisiones para superar los desafíos e inconvenientes que pueda encontrar. Tal capacidad es necesaria debido a la distancia entre Saturno y la Tierra, lo que produce una demora considerable en las comunicaciones.

El diseño de la serpiente

El proyecto comenzó en 2019. Su versión actual, la 1.0, supone una estructura de 100 kilos y 4 metros de largo. El robot está compuesto por 10 segmentos idénticos.

Para el diseño los creadores de EELS han optado por una filosofía diferente a la que la NASA suele emplear. En vez de comenzar con un modelo más o menos definitivo han producido varias iteraciones realizando continuas correcciones. En parte ha sido necesario dado que no existen muchas referencias sobre robots con esta forma.

Navegación tridimensional

La serpiente cuenta con cuatro pares de cámaras y sistema Lidar. Con estos dispositivos produce un mapa tridimensional de su entorno. Los datos obtenidos de esta manera se someten a los algoritmos de navegación que intentan producir la ruta más segura a seguir. El robot tiene establecido un amplio repertorio de movimientos. En su versión final tendrá unos 48 actuadores.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,