MAR, 13 / JUL / 2021

Los Emiratos Arabes Unidos lanzará una criptomoneda propia

Será bajo el formato CBDC, esto es una divisa digital emitida por el banco central. Varios países están considerando opciones similares.

Los Emiratos Árabes Unidos han anunciado un plan para el lanzamiento de una divisa digital propia del tipo CBDC.

El banco central de dicho país estará a cargo del proyecto que comenzará en 2023 y se espera se complete en 2026.

La introducción de esta moneda es vista como parte de la estrategia de transformación digital del país y un paso clave para el cambio en el área de servicios financieros.

Los EAU no es el único país de la región del golfo que ha demostrado interés en desarrollar una moneda digital. Sin embargo es el primero en el que un organismo tan importante como el banco central ha puesto una fecha concreta.

El amanecer de las CBDC

A nivel internacional el primer ministro de Vietnam ha manifestado su interés en el desarrollo de una criptomoneda. Cabe señalar que el gobierno de dicho país ha prohibido el uso del bitcoin como método de pago. Aunque curiosamente los ciudadanos todavía pueden invertir en esa divisa digital.

La posición es similar a la mantenida por varios gobiernos. China ha prohibido el uso del bitcoin y otras criptomonedas de origen privado para el comercio y las transacciones financieras. Mientras prepara el camino para el Yuan digital.

Algo similar ocurre en Europa, que ya tiene planes para un Euro digital. El Bitcoin no ha sido prohibido, pero algunos proyectos como Libra de Facebook han demostrado la desconfianza que los gobiernos tienen a las monedas controladas por organizaciones privadas.

Clave para el comercio

A nivel internacional cada vez es más fuerte la sensación de que aquellos bancos centrales que logren lanzar una divisa digital lograrán una posición de liderazgo.

Existen muchas razones para esta creencia. Una de ellas es que una moneda digital con tecnología de blockchain tiene la capacidad de acelerar el comercio internacional, por lo que estas alternativas, una vez que tengan el respaldo de entidades tradicionales, serían adoptadas rápidamente.

Y la adopción internacional de una moneda fortalecería notablemente a la economía a la que pertenece. Esto también está relacionado con el temor que existe en Estados Unidos de que una criptomoneda desplace al dólar. China, por su parte, quiere instalar al Yuan en el escenario mundial.

¡Comparte esta noticia!