MAR, 28 / JUL / 2020

Microsoft prueba el hidrógeno en un centro de datos

El combustible basado en esta sustancia demostró ser capaz de sostener la actividad durante 48 horas sin interrupciones. Se lo utilizaría en reemplazo de los sistemas de emergencia basados en diesel.

Microsoft ha realizado una importante experiencia piloto relacionada con el objetivo de convertirse en una empresa de emisión de carbono neutral en 2030.

La compañía utilizó células de poder de hidrógeno para suministrar energía a uno de sus centros de dato durante dos días.

Para tal fin dos enormes tanques de hidrógeno fueron ubicados frente a una de sus instalaciones en la ciudad de Salt Lake.

Microsoft anunció lo sucedido este lunes. La empresa había dado más detalles sobre sus planes de sustentabilidad hace unos días; horas después de que Tim Cook, CEO de Apple, publicara un tuit en el que daba unos primeros detalles sobre las siguientes acciones de dicha empresa en términos de sustentabilidad energética.

Ecología y economía

Microsoft ha reducido su huella de carbón significativamente, pero todavía tiene centros de datos de Azure que trabajan con generadores de respaldo basados en combustible diesel. El hidrógeno es una buena alternativa, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también desde el económico.

Desarrollo

Los trabajos que hicieron posible esta reciente experiencia comenzaron en 2018 en el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. Los resultados obtenidos captaron la atención de los ingenieros de Microsoft.

Las primeras células de hidrógeno del centro de datos de Azure se instalaron en septiembre de 2019.

En teoría las instalaciones podrían ser equipadas y tomar energía solo de este tipo de fuente. Para un mejor rendimiento el sistema podría ser integrado a la red eléctrica tradicional y así ofrecer una mayor estabilidad.

¡Comparte esta noticia!