VIE, 4 / ENE / 2013

Premios RedUSERS 2012. Mejor frase de Stallman: “El Estado debe usar soft libre”

El gurú del software libre otra vez tuvo su propia terna dentro de los galardones que entregamos anualmente.

Richard Stallman, fundador de la Free Software Foundation y creador de GNU, es un hombre por demás particular. Sus posición tan extrema lleva a que sus frases sean siempre polémicas. Por eso, siempre tiene un lugar en este portal y, obviamente, dentro de los Premios RedUSERS. Veamos cuáles fueron las citas más votadas por los usuarios.

En primer lugar, con el 31 por ciento de los votos, se ubicó la frase “El Estado debe usar software libre para mantener su soberanía informática“. En la entrevista que realizamos, Stallman completó este concepto indicando que “las agencias públicas hacen su informática por el pueblo” y “tienen el deber, la responsabilidad, de mantener siempre el control de ella”, algo que sólo puede lograrse con software libre. Y remató: “si una agencia pública usa un programa privativo, la soberanía informática del estado exige eliminarlo, cueste lo que cueste”.

El segundo puesto fue ocupado por la cita “Apple es el peor enemigo de la libertad del usuario“, elegida por el 28% de los usuarios. Stallman defendió sus dichos señalando que la firma de Cupertino “prohíbe” en sus tiendas de aplicaciones aquellas apps que no psoean derechos de propiedad intelectual. Además de definir a los equipos de la manzanita como “cárceles”, por impedir software no autorizado por la firma; el gurú disparó que Apple “fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales.

La tercera ubicación fue para la cita “Estas patentes ponen a todos los desarrolladores de software en peligro, y a los usuarios también“, con el 14 % de los sufragios. Un peligro que no deberíamos apoyar”. En ese artículo, RWS grafica su postura con la figura de Beethoven, quien, según él, “combinó sus ideas nuevas con muchas ideas ya conocidas, para que no fueran rechazadas por extrañas o incomprensibles. Sus ideas impactaron a la gente por un tiempo, pero luego las personas se acostumbraron. La idea de que cualquiera pudiera, o debiera reinventar la música desde cero es absurda. Es lo mismo con la computación”.

La última fue para la declaración: “Barack Obama no es mucho mejor que (los ex presidentes republicanos) George Bush, padre e hijo“, que fue seleccionada por el 7%. En esa nota, Stallman criticó al gobierno de su país al indicar que “los demócratas estadounidenses pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música”.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más