WINDOWS TERMINAL DEJA ATRAS LA CONSOLA

MAR, 22 / FEB / 2022
windows terminal p

Windows Terminal es una aplicación de terminal moderna para Windows 10/11, muy personalizable, rápida y productiva. Es la opción que dejará atrás a la famosa consola de Windows. En este Informe USERS, se ofrecen todos sus detalles y características.

Microsoft ha calificado a Windows Terminal como una de las aplicaciones fundamentales para las próximas versiones de Windows. Esto significa que la compañía la considera software esencial y, por ello, la incluirá en el grupo de aplicaciones que instala en el sistema operativo de manera predeterminada. El cambio se introdujo en la última versión para insiders y se incluye por defecto desde la actualización Windows 10 21H2.

Autor: Claudio M. Bottini

windows terminal 1

Microsoft anunció que establecerá pronto Windows Terminal como la línea de comandos predeterminada en Windows 11.

Qué es Windows Terminal y para qué se usa

Para quienes no están familiarizados con esta aplicación, hay que recordarles que Windows Terminal fue la nueva herramienta de línea de comandos que Microsoft anunció en la conferencia para desarrolladores BUILD 2019.

Es una aplicación de código abierto y gratuita disponible en la Microsoft Store y en GitHub (donde también se incluye el código fuente) desarrollada de manera externa a Windows y, por ello, puede recibir actualizaciones y mejoras individuales sin tener que esperar a las regulares de Windows. Microsoft explica en su blog lo que supone una medida que se concretará en las actualizaciones de Windows 11. Estas se publicarán durante 2022 seguramente tras el lanzamiento de funciones extras de Windows Terminal.

Es probable que, cuando Windows terminal se incluya por defecto como parte del sistema operativo, se inicie de forma predeterminada al abrir una aplicación de línea de comandos.

Desde los inicios de Windows, el emulador de terminal predeterminado siempre ha sido la Consola de Windows Host: conhost.exe. Esto significa que los shells, como el símbolo del sistema y PowerShell, siempre se han ejecutado  en el host de la consola de Windows.

windows terminal 2

Si la consola de Windows es una opción excelente para que usuarios medios/avanzados y administradores realicen tareas en el sistema operativo de forma más flexible y rápida, esta nueva herramienta tiene la facultad de poder usar el resto de desarrollos de su tipo presentes en Windows.

Durante mucho tiempo, los usuarios no han podido reemplazar fácilmente el host de la consola. Ahora, Microsoft abre la funcionalidad para permitir que otros terminales se establezcan como predeterminados, incluida la Terminal de Windows.

Dicho de otro modo, Windows Terminal pretende convertirse en la herramienta de línea de comandos definitiva, para interactuar con ella y otras relacionadas, como WSL (Windows Subsystem for Linux), permitiendo su ejecución desde la misma interfaz.

Microsoft no tiene planes para eliminar las aplicaciones individuales, pero ya se decía que la nueva herramienta sería la consola por defecto en los Windows del futuro, y su instalación por defecto en Windows 11 lo confirma.

Windows Terminal puede manejar tanto el símbolo del sistema (el intérprete básico utilizado a partir de Windows NT) como PowerShell, la consola avanzada que estrenó Windows Vista y que, además de las posibilidades del símbolo del sistema, ofrece un mayor número de opciones ya que permite crear sus propios comandos y secuencias de comandos utilizando el lenguaje de programación C#.

Por último y no menos importante, también puede ejecutar pestañas independientes para WSL 2, la segunda generación del subsistema Linux para Windows, que Microsoft anunció al mismo tiempo que Windows Terminal, creado para soportar mejor distribuciones y aplicaciones Linux.

Ambas están relacionadas y pretenden que los usuarios que necesitan usar el sistema libre (especialmente desarrolladores) no tengan que salir de Windows 10.

Principales características

El diseño de Windows Terminal es sencillo a la vez de potente. Con una sola interfaz, puedes abrir varias pestañas en la misma ventana.

windows terminal 3

El sistema de pestañas en una misma ventana con distintos accesos y perfiles resulta muy cómodo a los programadores o profesionales de redes familiarizados con Linux.

Continúa leyendo el Informe USERS 187   y conoce todas las características, además, aprende a instalar y personalizar, Windows Terminal y crear terminales personalizadas.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!