MAR, 16 / AGO / 2022

Puedes jugar Doom en tu tractor

Hackean el sistema de una maquinaria John Deere. La tarea implicó meses de trabajo y la modificación del hardware. El objetivo final es permitirle a los granjeros reparar sus equipos sin tener que recurrir a la empresa.

John Deere es una compañía dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola. Muchos de sus equipos tienen un alto nivel de tecnología aplicada, incuyendo computadoras. Durante una conferencia de hackers que se realizó recientemente en Las Vegas, Estados Unidos, el investigador de seguridad conocido como Sick Codes y el modder Skelegant presentaron el fruto de su colaboración. Una versión de Doom ejecutada en la computadora de un tractor.

Para conseguir esto se necesitaron meses de trabajo y la eliminación de muchas de las limitaciones impuestas por el sistema Linux que utilizan los tractores John Deere.

Como toque adicional a toda esta operación, el juego fue modificado para que tuviera como escenario un campo de cultivo.

Crean una versión de Doom para el BIOS

Puedes jugar Doom en Doom

Bloqueo a distancia

Los tractores John Deere son muy populares. Cuando los rusos invadieron Ucrania descubrieron varios de estos modelos en los campos. Con el plan de lograr algunos ingresos adicionales, soldados y oficiales arreglaron el traslado de la maquinaria en trenes para su venta en Rusia.

Sin embargo los tractores tienen un sistema GPS. Una vez que la empresa fue alertada sobre el robo todas las unidades afectadas fueron bloqueadas de forma remota. Lo que en la práctica impide su puesta en marcha.

El derecho a la reparación

Pero este nivel de control no siempre ha producido buenas noticias. Durante mucho tiempo la empresa ha cerrado sus sistemas para que no puedan ser modificados por los usuarios. Si algo funciona mal con el software solo puedes recurrir a ella para repararlo.

Sick Codes logró hackear el sistema operativo del tractor para lograr un acceso root. Esto podría permitirle a miles de granjeros alrededor del mundo reparar ellos mismos sus vehículos. El proceso requiere de la modificación de la placa de circuitos del tractor, por lo que no es una tarea sencilla.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,