VIE, 3 / NOV / 2017

Qualcomm acusa a Apple de facilitar información confidencial a Intel

La noticia llega luego de que los de Cupertino anuncien que prescindirán de la tecnología de Qualcomm en sus futuros móviles.

El vínculo entre los fabricantes de dispositivos y los desarrolladores de chips es simplemente inexorable. Por mencionar un caso entre los tantos, ayer mismo se dio a conocer que Google y MediaTek sellaron una alianza para reducir tiempos y costos en la fabricación de smartphones. Pero no todo es color de rosas en este tipo de vínculos: Apple y Qualcomm son los protagonistas de una contienda que se intensificó esta semana pero que no es precisamente nueva.

Hace sólo un par de jornadas, desde Apple informaron que prescindirán de la tecnología de Qualcomm para sus próximos móviles. Por entonces se dijo que la compañía de Cupertino se volcará por componentes de MediaTek o Intel. Según señalamos en la ocasión, el anunciado movimiento no es casual, pues Apple y Qualcomm atraviesan una intensa batalla legal por uso indebido de patentes.

En rigor, Qualcomm salió al cruce del anuncio de Apple acusándola de compartir información confidencial con Intel, más precisamente patentes, para favorecerla con datos de softwares que son resultado de su propia inversión en investigación y desarrollo. Según indica un reporte de Bloomberg, la acusación del fabricante de chips apunta que Apple se valió de su posición privilegiada para exigirles acceso ilimitado a firmware y software de los módems Qualcomm que por años fueron empleados en los iPhone.

Para que Apple tenga que afrontar una eventual multa resta conocer el veredicto de la justicia. Mientras tanto, Qualcomm ha retenido el soft utilizado para probar prototipos en dispositivos de Apple, profundizando aún más las diferencias entre las partes.

Por lo demás, la disputa entre Qualcomm y Apple se intensificó cuando a comienzos de este año la cuna del iPhone demandó al fabricante del Snapdragon por US$1 mil millones, señalando que le había obligado a pagar injustificadamente regalías de licencias. Luego, Apple cesó los pagos al fabricante de chips, a lo que Qualcomm había respondido con demandas por uso indebido de patentes para frenar determinadas ventas de Apple en el mercado estadounidense y en China.

Según se estima, si Qualcomm perdiera definitivamente a Apple como cliente percibirá un recorte en sus ganancias cercano al 7.5 por ciento.

Imagen: EE Times

¡Comparte esta noticia!