JUE, 16 / DIC / 2021

Reino Unido: prohíben varios avisos de criptomonedas por no explicar correctamente los riesgos de la inversión

Los reguladores creen que el público no es adecuadamente informado. Entre los sancionados aparece una promoción de una cadena de pizzerías.

La Autoridad para los Estándares Publicitarios del Reino Unido ha prohibido unos 7 avisos relacionados con el universo de las criptomonedas. La organización apuntó que los mensajes no advertían correctamente los riesgos de inversión involucrados.

La ASA espera que con estas acciones se establezca un precedente para la publicidad de criptomonedas. Entre las empresas sancionadas se encuentran eToro, Coinburp, Payward, Exmo Exchange, Luno Money y Coinbase Europe.

El caso de la pizzería que regala criptomonedas

El caso más llamativo es el de Papa John. La cadena de pizzerías ofreció a modo de promoción bitcoins gratis por un valor de £10 cuando se realizaba una compra por £30 .

https://twitter.com/PapaJohnsUK/status/1393191790686134275

La compañía sostuvo que su aviso no hacía ningún comentario sobre la calidad del bitcoin como inversión. Las criptomonedas eran dadas de forma gratuita por lo que no podía compararse con una inversión financiera.

Sin embargo las autoridades consideraron que la publicidad trivializaba una decisión financiera potencialmente costosa. Esta situación era más problemática considerando que las personas que recibían la publicidad tenían pocas probabilidades de tener el conocimiento adecuado sobre las criptomonedas.

Tiempo de lectura

El aviso de Payward promocionaba los servicios de Kraken, un sitio de intercambio de criptomonedas. Había sido colocado en un poster digital en la estación de trenes Puente de Londres. Aunque contenía una advertencia extensa y detallada las autoridades consideraron que por el contexto los consumidores no tendrían el tiempo necesario para entender la información.

En general y particular

En el Reino Unido existen regulaciones fuertes para la publicidad y la protección de los derechos del consumidor. Lo particular de la situación de las criptomonedas es que varios políticos han cuestionado si es adecuado que las publicidades de estos productos aparezcan en las estaciones del metro y los trenes.

Nota: La imagen principal es de carácter ilustrativo.

¡Comparte esta noticia!