Gigabyte Z170X-UD5 - RedUSERS

Gigabyte Z170X-UD5

Un motherboard de gama media/alta para la nueva plataforma Intel Skylake. Potente, overclockeable y de características equilibradas.
MAR, 17 / NOV / 2015
Review: Gigabyte Z170X-UD5 Un motherboard de gama media/alta para la nueva plataforma Intel Skylake. Potente, overclockeable y de características equilibradas.

Seguimos evaluando motherboards de la nueva plataforma Skylake de Intel. Esta vez tenemos en nuestras manos uno ideal para complementar a los chips Core de sexta generación: el Gigabyte Z170X-UD5.

El motherboard está construido alrededor del nuevo chipset Z170 y, como corresponde, trae el socket LGA 1151 y soporte para memorias DDR4. La versión UD5 se incorpora a la línea de productos de Gigabyte como una de las opciones (medianamente) económicas, atractivas y rendidoras que compite en el segmento gamer, entusiasta y casual.

Apariencia

El modelo Z170X-UD5 viene en una caja de tamaño normal. El diseño visual hace evidente la alianza establecida junto a Blizzard, ya que aparece nombrado en letras grandes el juego Heroes of the Storm. El packaging tiene la clásica apariencia de toda la gama UD, con colores oscuros y detalles en amarillo.

Es importante mencionar que se trata de un equipo que compite en la gama media/alta a un precio cercano a los U$S 200 en Estados Unidos. Si bien no es económico, el precio es menor a otros productos de Gigabyte, como el Z170X-Gaming G1 de gama alta.

A primera vista, el UD5 se ve fascinante. Está trabajado en color negro, dorado y gris, con un PCB en negro que se camufla de forma perfecta. Además, está construido con materiales robustos por donde se lo mire.

Por el lado de los accesorios, este mother trae los normales: cuatro cables SATA negros, CD con drivers, manuales, conector SLI, adaptador para los cables del panel frontal y un cobertor color negro para el panel trasero.

El motherboard respeta el estándar ATX (30,5×24,4 cm). A su vez, agrega los característicos disipadores de calor en la zona cercana al procesador y otro enorme cobertor para disipar el calor sobre el chipset.

Giga_Vertical

Los puertos PCI E de 16X están blindados con acero inoxidable para evitar torceduras al colocar una placa de video.

Puertos y expansión

Si hay algo que remarcar como beneficio del UD5 es su amplia variedad en cuanto a conectividad: SATA, PCIE, USB 3.0, 3.1 y Type-C, HDMI, DisplayPort y M.2. En simples líneas, está muy completo por donde se lo mire.

En el lado de conexiones para unidades de almacenamiento, el Z170X UD5 tampoco se queda corto. Posee 8 SATA 6G, 3 SATA Express y dos slots M.2 preparados para unidades SSD de alto rendimiento. Los primeros seis conectores están controlados por el chipset Z170 (SATA 0 a 5), mientras que otros dos restantes (6 al 7) están regulados por el ASMedia ASM1061.

Los conectores SATA Express ofrecen una velocidad de 16 Gbps por medio de las tres líneas de PCI Express 3.0, y van a ser los ideales para tener una mayor tasa de transferencia de disco en la plataforma.

El UD5 también viene preparado para usar unidades SSD de tipo M.2. Con dos puertos internos incluidos, permite tener una configuración en RAID para sistemas de estado sólido; y éstos van a depender de dos líneas PCIe 3.0. Así se llega, según indica Gigabyte, a una tasa de transferencia de 32 Gbps.

El área de las memorias RAM no varía a los otros modelos de la línea Gigabyte para Skylake. El UD5 tiene cuatro zócalos (dual channel hasta 64 GB) y, cercanos a ellos, disponemos de los fotones físicos de encendido, reset, limpieza de BIOS, OC automático y ahorro de energía (ECO). Estos son similares a los incluidos en las versiones de gama alta de la firma.

Un punto a destacar, es que, también cercano a la parte superior del mother tendremos los tres conectores para coolers externos; y los conectores del CPU OTP y CPU Fan apto para watercooling. En total, podremos conectar 3 ventiladores externos para regularlos desde el motherboard.

El panel trasero es muy completo. Lo más relevante es el soporte de los puertos USB 3.1 de tipo A y C.

El panel trasero es muy completo. Lo más relevante es el soporte de los puertos USB 3.1 de tipo A y C.

USB 3.1. y USB Type C

El panel trasero del UD5 es muy completo, pese a que no estamos ante un motherboard estrictamente de gama alta. Por un lado, el equipo incluye una clásica tapa trasera con almohadilla en su parte posterior, color negro.

En el panel veremos 3 USB 3.0, 1 USB 3.1 y Type-C; salidas de video DisplayPort 1.2, HDMI 2.0 y DVI; sistema de red Dual LAN; y salidas y entradas de sonido de 3,5 mm junto y una salida óptica.

Como se puede ver, esta línea gamer de Gigabyte soporta el estándar del USB 3.1 para lograr una velocidad de hasta 10 Gbps (color rojo); y el puerto Type- C, el nuevo estándar reversible para conectar dispositivos.

Este modelo también ofrece 6 puertos USB 2.0 (2 en el panel trasero y 2 internos) y 7 puertos USB 3.0 (3 en el panel trasero y 4 internos).

Los accesorios que vienen con el motherboard.

Los accesorios que vienen con el motherboard.

Salidas de video

Para aprovechar los gráficos integrados en los micros Skylake, este motherboard incluye las tres salidas estándares en la actualidad: HDMI 2.0 de nueva generación, que da una velocidadde 18 Gbps; DisplayPort 1.2 (soporta 4096×2160 @24Hz o 3840×2160 @60 Hz) y DVI-D (soporta un máximo de 10920×1200 @60 Hz).

Por ejemplo, al conectar un monitor a la salida HDMI de nueva generación, lograremos transferir video 4K a unos 60 fps, superando por mucho la velocidad del viejo HDMI 1.4.

Gaming

El motherboard permite ejecutar juegos usando las salidas de video y el procesador gráfico integrado en los chips Core i5 o i7 de última generación.

Esto mother tiene tres slots PCI Express x16, los cuales dan conectividad a múltiples placas de video en SLI o CrossFire. Este permite configuraciones x16+x8 (con dos tarjetas gráficas), x4+x8+x16 (tres tarjetas).

Además, entre los slots PCIe hay cuatro slots PCIe 2.0 de tamaño x1; pero no veremos los viejos slots PCI de 32 bits.

Detalles del disipador ubicado sobre el chipset Z170.

Detalles del disipador ubicado sobre el chipset Z170.

Software

Como toda gama alta de motherboard, el UD5 presenta la nueva interfaz de UEFI BIOS en donde podremos regular las funciones básicas y avanzadas del sistema.

Al encender la PC y apretar <Supr> o <F2>, entraremos en este apartado para regular las opciones de booteo; la frecuencia del CPU y su posterior overclock (hay varios perfiles preconfigurados para Skylake), frecuencia de las memorias RAM (Perfiles MX1), conocer las temperaturas, u otras cuestiones. En caso de confundirnos con algo, podremos activar la función Dual Bios desde un switch en el PCB.

El apartado de software para el control del mother es bastante acotado. Las apps más relevantes que notamos, al instalar los drivers desde el CD de instalación, es el sistema @BIOS de Gigabyte que deja bajar la última actualización desde Windows; la App Killer Network Manager para regular y verificar la velocidad de internet; y la aplicación de Realtek para controlar y generar perfiles de sonido.

El chip de sonido Realtek y los capacitores especiales para audio.

El chip de sonido Realtek y los capacitores especiales para audio.

Sonido

Destacando el apartado sonoro, el equipo viene con una placa de sonido integrada de 8 canales HD, controlado por el chip Realtek ALC1150. Si bien no se nutre de las características que posee una Creative Sound Core 3D, incorporada de otros motherboards más costosos de la firma, el chip se comporta relativamente bien en sesiones de juegos, música y películas, sin sonido de frituras y si distorsión a alto volumen.

El software para el control del audio integrado es muy completo.

El software para el control del audio integrado es muy completo.

Conclusiones

El Gigabyte Z170X-UD5 es la opción ideal para armar la primera plataforma con chip Skylake y DDR4. Se encuentra en un gran punto en cuanto a la relación entre precio, calidad y diseño.

Además, es un producto atractivo a la vista y se puede adaptar perfectamente a uso en equipos de gaming como en workstations profesionales.

Características

Socket: LGA 1151

Chipset: Intel Z170

Memoria: DDR4. 4 zócalos h/64 GB

Expansión: 3 PCIe x16, 4 PCIe x1

Almacenamiento: 8 SATA 6G, 2 M.2, 3 SATA Express

Conectividad: dual LAN, USB 3.0, 3.1 y Type – C.

Formato: ATX

Pros

+ Conexiones M.2 y SATA Express

+ USB Type-C con velocidad 3.1

Contras

– Pocos accesorios incluidos

Recomendado_PWR

Fabricante: Gigabyte

Sitio web

Precio: U$S 200 (EE.UU., aproximado)

Maximiliano Fanelli
RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!

Últimos lanzamientos Ver más