Sony Xperia Z3 - RedUSERS

Sony Xperia Z3

A solo dos meses de su lanzamiento mundial, en RedUSERS Labs pudimos ponerle las manos encima y probar a fondo el nuevo smartphone tope de gama de Sony.
Por: Nicolás Fantagossi / JUE, 27 / NOV / 2014
Juan Castiglione Review: Sony Xperia Z3 A solo dos meses de su lanzamiento mundial, en RedUSERS Labs pudimos ponerle las manos encima y probar a fondo el nuevo smartphone tope de gama de Sony.

Cuando en septiembre Sony presentó el Xperia Z3, nos agarró por sorpresa a todos. Si bien se habían dado a conocer ciertas filtraciones y demás rumores, la ventana de tiempo que mantenía con la generación anterior era tan corta, que muchos desmentían esos dichos. Aún así, con tan solo medio año del lanzamiento del Z2, Sony dió el siguiente paso en la guerra de la gama alta.

Como es de esperar hicimos todo lo posible para hacernos rápidamente con una unidad. A continuación les dejamos nuestras impresiones.

 

 

Diseño

 

El diseño de la línea Xperia de Sony siempre fue cuidado en cada uno de los terminales donde se lo aplicó, aunque en general no había cambios notorios en los detalles que lo definen. Básicamente, el Z3 casi no posee diferencias con la versión anterior. A simple vista se nota que han trabajado en los bordes, que anteriormente venían con una ligera curvatura en las aristas pero poseían caras planas; en esta oportunidad, han sido completamente redondeados, algo similar a lo que hizo Apple con sus iPhones (si quieren saber más acerca del iPhone 6 Plus, tenemos una review publicada acá), pero mucho más sutil.

Borde superior.

Borde superior.

Vista inferior.

Vista inferior.

Como es costumbre, el clásico botón de bloqueo en el medio del equipo.

Como es costumbre, el clásico botón de bloqueo en el medio del equipo.

Lateral izquierdo

Lateral izquierdo

En cuanto a materiales se refiere, seguimos viendo la misma terminación trasera de vidrio resistente a las ralladuras de modelos anteriores; pero los laterales, a excepción de las esquinas de plástico, son enteramente metálicos. La decisión de este esquema  parece bastante correcta si lo pensamos desde un punto de vista objetivo. Los bordes aún conservan esa sensación que únicamente el aluminio otorga, pero los lugares como las esquinas, que son los más propensos a daños por caídas, presentan una terminación en plástico que pretende evitar las notorias marcas que podrían ocasionar un incidente de ese tipo.

Una de las esquinas plásticas.

Una de las esquinas plásticas.

El resto de los detalles se han mantenido básicamente iguales entre el Z2 y el Z3. Sus medidas, 14,6 x 7,2 x 0,7 cm apenas un milímetro más angosto y delgado que la generación anterior; y tan sólo 11 gramos más liviano, con un peso final de 152 g.

Vista fronta.

Vista fronta.

Parte trasera del equipo.

Parte trasera del equipo.

En cuanto a la posición de los botones, Sony ha decidido mantener la continuidad, pero no así es el caso de los cobertores; los cuales ahora unifican en el lado derecho los slots de nanoSIM y MicroSD bajo una misma pestaña, dejando del lado izquierdo únicamente el conector de carga y datos. A partir de esto, también viene una pequeña mejora, particularmente en la resistencia al agua y al polvo que presenta la gama alta de Sony desde el primer Z. En este caso, se ha llegado al estándar IP68, el cuál indica una leve mejora en la resistencia a residuos sólidos como el polvo o la arena. La resistencia al agua se mantiene en el mismo estándar, soportando ser sumergido a 1 metro por unos 30 minutos aproximadamente.

Acercamiento a una de las tapas de los conectores.

Acercamiento a una de las tapas de los conectores.

En resumen, el diseño en general se ha mantenido prácticamente igual al Z2 con muy leves cambios. Aunque esto no significa algo bueno o malo por sí mismo; quedaría en cada uno pensar si es de su agrado o no la visual de los Xperia de Sony.

 

Pantalla

 

La pantalla de los Sony, desde que decidieron incorporar los estándares IPXX, ha presentado algunos inconvenientes, como brillo deficiente o ángulos de visión muy pobres. Con el tiempo han sabido cambiar estos pequeños detalles, otorgando mejoras, llegando a solucionar por completo el tema de la distorsión de colores. En este aspecto, el Z3 a simple vista se nota que ha conseguido un leve, pero importante avance en materia de brillo. Si bien aún se dificulta bastante la visualización en exteriores, posee un rendimiento superior a su antecesor el Z2.

Asi se ve la pantalla de cerca.

La definición de 424 dpi sigue siendo excelente incluso vista de cerca.

Una mejora significativa si tenemos en cuenta versiones anteriores de la pantalla Triluminos.

Una mejora significativa si tenemos en cuenta versiones anteriores de la pantalla Triluminos.

En cuanto a detalles técnicos, no hay casi cambios con lo que era la pantalla del modelo anterior. La resolución se ha mantenido en 1080 x 1920. Si bien este fue el año donde todo esperaban ver a toda la gama alta con resoluciones mayores, Sony ha decidido quedarse en el umbral del FullHD, el cuál aún sigue siendo completamente aceptable. El tamaño de pantalla sigue siendo de 5,2 pulgadas, por lo que mantiene los 424 dpi que poseía el Z2. La tecnología detrás de la imagen sigue siendo “Triluminos” ya marca registrada en todos los terminales alta gama de Sony.

 

Hardware

 

Siguiendo la misma tendencia que habrán notado hasta ahora, en materia de hardware no hubo un avance muy significativo. Más precisamente las diferencias con el Z2 son una más una actualización que un salto de generación. El SoC continúa siendo un Snapdragon 801, que se ha convertido en un estándar en la gama alta de todo el 2014, aunque es una revisión más actual de este modelo. Para los que les gusta tener todos los detalles, los Z2 poseían el modelo MSM8974AB, mientras que el nuevo Z3 contiene la versión MSM8974AC. Las diferencias son mínimas, velocidad levemente superior llegando a los 2,5 GHz (2,3GHz en la versión anterior) y el soporte para eMMC 5.0, un estándar algo mejorado de memorias flash. La memoria RAM se mantiene en el límite de los 3GB, básicamente el máximo que soporta un procesador de 32 bits.

Los resultados de PCMark.

Los resultados de PCMark.

El puntaje obtenido en AnTuTu.

El puntaje obtenido en AnTuTu.

Las pruebas en Geekbench.

Las pruebas en Geekbench.

En cuanto al procesamiento gráfico, al ser el mismo SoC, la GPU sigue siendo una Adreno 330, con las mismas especificaciones que la mayoría de la gama alta actual. A continuación les dejamos los resultados de los benchmarks.

Benchmark en 3D Mark Unlimited.

Benchmark en 3D Mark Unlimited.

 

Software

 

La interfaz de Sony ha variado poco desde el primer Z, y si bien para algunos puede parecer algo negativo, al menos la capa de personalización que diseñaron es de las más simples y fluidas del mercado. El Z3 viene de fábrica con la versión 4.4.4 KitKat, aunque ya se encuentra anunciada y prometida la actualización a 5.0 Lollipop; por lo que a pesar de que ya se habla del Z4, al menos tendremos la seguridad de que no va a quedar en el olvido en cuanto a actualizaciones se refiere.

Asi son los atajos presentes en el panel de notificaciones.

Asi son los atajos presentes en el panel de notificaciones.

El panel de configuración con el estilo visual de Xperia.

El panel de configuración con el estilo visual de Xperia.

La versión de Android preinstalada, 4.4.4 Kit Kat

La versión de Android preinstalada, 4.4.4 Kit Kat

Homescreen por defecto.

Homescreen por defecto.

El carrusel de aplicaciones en el Z3.

El carrusel de aplicaciones en el Z3.

Uno de los aspectos más interesantes de todo el paquete de software de Sony son los modos de ahorro de energía que posee, más conocidos como Stamina. Para aquellos que no conocen nada al respecto, pueden pasarse por nuestra review del Xperia ZL, donde explicamos cada uno con más detalle. Al igual que el Z2, también incluye el modo Ultra Stamina, que básicamente convierte nuestro hermoso smartphone último modelo en un Nokia 1100 mucho más caro. En este modo, únicamente quedan activas las funciones más básicas del teléfono con lo que se consigue una duración aún mayor de la batería en niveles bajos.

Las otras aplicaciones propietarias, lamentablemente no son ni la mitad de útiles. En esta categoría tenemos:

  • SocialLife, un simple lector de noticias. No posee una buena selección de fuentes, al menos para nuestra región, y la interfaz no hace muy buen uso del gran tamaño de pantalla, dejando muchos espacios en blanco. Es posible descargarla en otros equipos desde el Play Store de Google; aunque sinceramente no sabríamos porque alguien la querría, habiendo tantas opciones mucho mejores como Flipboard o Feedly.

    Captura de SocialLife.

    Captura de SocialLife.

  • Xperia Lounge, es una aplicación con contenido VIP para los afortunados poseedores de los mejores equipos de la firma japonesa. A alguien puede interesarle el contenido, pero la mayoría de las noticias o videos se encuentran fácilmente en otros sitios.

    Pantalla de bienvenida de Xperia Lounge.

    Pantalla de bienvenida de Xperia Lounge.

  • What’s New, cumple la función del amigo actualizado que nos mantiene al tanto de las novedades en nuestros intereses, como música, películas y demás. Las recomendaciones serán personalizadas tomando datos en segundo plano de las aplicaciones que usamos y la cuenta de Sony Entertainment Network que tengamos configurada en el equipo.

    Probablemente Whats New no sea la aplicación favorita de los amantes de la privacidad.

    Probablemente Whats New no sea la aplicación favorita de los amantes de la privacidad.

  • Movie Express, imaginamos que será un editor de videos; pero lamentablemente, pese a haber configurado el equipo en español e inglés, la app estaba en japonés (o al menos eso creemos) por lo que no pudimos hacer demasiado.

    Si alguien entiende, por favor traduzca.

    Si alguien entiende, por favor traduzca.

 

Cámara

 

Las cámaras han sido el punto donde Sony ha hecho mayor hincapié desde el comienzo de la serie Z, donde se introdujo por primera vez un sensor Exmor RS de 20,7 MP (en el Z1) y el procesador de imagen dedicado Bionz. Las especificaciones se mantienen intactas, pero hubo algunos avances en el software de la cámara que otorgan resultados superiores a versiones anteriores. La novedad en este aspecto es el soporte para ISO 12800, con lo que las imágenes con iluminación casi nula ahora son posibles, siempre y cuando tengamos un buen pulso.

Primer plano de la excelente cámara del Z3.

Primer plano de la excelente cámara del Z3.

Aquí es donde les presentamos lo que es casi el único inconveniente serio que le encontramos a este equipo. Mientras tomamos las imágenes de muestra, lo que en general nos lleva alrededor de 20 minutos, notamos que el terminal empezaba a tomar cada vez más temperatura. De hecho, el efecto fue tan notorio que obtuvimos una advertencia que nos indicaba que la cámara se iba a apagar para enfriarse. Las condiciones se repitieron más adelante cuando probamos el rendimiento en un uso intensivo, aunque en ese caso pudimos seguir usando el equipo sin mayor inconveniente, solo había que soportar el calor.

Esta fue la advertencia que nos dió luego de unos minutos con la app de cámara encendida.

Esta fue la advertencia que nos dió luego de unos minutos con la app de cámara encendida.

A pesar de esto, la calidad en general es realmente buena, pero sin lugar a dudas, donde destroza literalmente a sus competidores, es en las imágenes nocturnas. Les dejamos las muestras para que juzguen por ustedes mismos.

Rendimiento en exteriores, como se observa, algunos colores aparecen con poca saturación.

Rendimiento en exteriores, como se observa, algunos colores aparecen con poca saturación.

Muestra de primer plano.

Muestra de primer plano.

Como verán el resultado no es de lo más sorprendente.

Como verán el resultado no es de lo más sorprendente.

Así se selecciona el nivel de desenfoque que buscamos en la muestra anterior.

Así se selecciona el nivel de desenfoque que buscamos en la muestra anterior.

Imagen con poca iluminación en modo automático.

Imagen con poca iluminación en modo automático.

Misma escena anterior con flash activo.

Misma escena anterior con flash activo.

Imagen tomada practicamente sin luz con ISO 12800.

Imagen tomada practicamente sin luz con ISO 12800.

Captura del visor antes de tomar la imagen anterior.

Captura del visor antes de tomar la imagen anterior.

 

Batería

 

Otro gran avance con respecto a su predecesor es la autonomía de la batería que consigue el Z3. Aunque la capacidad total de la misma se redujo unos 100 mAh, quedando en 3100 mAh, el uso que hace de la misma parece haber sido optimizado notablemente. En días normales conseguimos llegar fácilmente al final del día con más del 35%. Incluso, el rendimiento con un uso sumamente intensivo superó las 13 hs.

Grafico de duración en uso intensivo con reproducción de videos y juegos 3D.

Grafico de duración en uso intensivo con reproducción de videos y juegos 3D.

Además de todos estos números, también está el hecho de los modos que tenemos de estirar el uso cuando tenemos poca carga. Gracias al modo Ultra Stamina, 5% de batería pueden convertirse en unas 15 horas, eso si, unicamente para usar las funciones básicas del equipo.

Los distintos modos de ahorro de energía.

Los distintos modos de ahorro de energía.

Conclusión

 

Nos cansamos de mencionarlo, las diferencias entre el Z3 y el Z2 son muy pocas, por lo que no creemos que se justifique un cambio, teniendo en cuenta que fueron lanzados con tan solo medio año de diferencia. Aunque más allá de esto, es una opción ideal para aquellos que planean actualizar desde equipos más viejos. La calidad de la cámara, su extrema fluidez y la autonomía de batería son los pros que superan con creces a los inconvenientes como el sobrecalentamiento que notamos. Para aquellos fanáticos de Sony, si vienen del Z1 es un excelente dispositivo para tener en cuenta, aunque si ya se habían actualizado a la segunda versión, les recomendamos esperar unos meses hasta que se presente el siguiente modelo.

 

Ficha técnica

 

Marca Sony
Modelo Xperia Z3
SO Android 4.4.4 Kit Kat
SoC Qualcomm Snapdragon 801
Procesador Quad-Core @2,5GHz
GPU Adreno 330
Memoria RAM 3GB
Memoria interna 16GB/32GB
Expansión Sí, MicroSD de hasta 128GB
Display 5,2” 16M de colores
Panel Triluminos
Resolución 1080 x 1920
Dpi 424 dpi
Cámara Principal 20,7 MP Video 4K @30 fps, 1080p @60fps y 720p @120fpsFrontal 2,2 MP Video 1080p @30 fps
Conectividad MicroUSB, Wi-Fi AC, Bluetooth 4.0, NFC, DLNA
Batería 3100 mAh
Tamaño 14,6 x 7,2 x 0,7 cm
Peso 125 g
Precio aproximado $11.999 (MGMstore)

 

Pros

 

– Excelente autonomía de batería.

– Performance de cámara muy superior en baja iluminación

– Buen rendimiento de pantalla.

 

Contras

 

– Problemas de sobrecalentamiento.

– Pocas novedades con respecto a su antecesor.

 

Puntaje

Pantalla: 8.5

Hardware: 9.0

Batería: 9.5

Cámara: 9.0

Diseño: 8.5

Puntaje total: 9.0

 

Precio: $$$$$

 

El equipo para este testeo fue gentilmente cedido por MGM Store.

 

Nicolás  Fantagossi RedUSERS Labs

Nicolás Fantagossi RedUSERS Labs

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Últimos lanzamientos Ver más