Por: Fernando Triveri / MAR, 24 / JUL / 2012

Según Hollywood, la ley de los “tres strikes” redujo al 50% la piratería en Nueva Zelanda

¿La tercera es la vencida? Los estudios dicen una cosa, la realidad parece decir otra. Los lobbystas que llevaron a la creación a la ley de los “tres strikes” en Nueva Zelanda aseguran que las descargas ilegales se redujeron en un 50% pero que para bajar más esa cifra se enfrentan con el costo de la correspondencia y los reclamos de los ISPs.

Luego de varios años de tratativas y presiones por parte de los estudios de Hollywood, finalmente se promulgó el año pasado en Nueva Zelanda la Copyright Amendment Act, ley que luego del envío de dos advertencias a los usuarios que hayan sido descubiertos descargando material ilegal, reciben una fuerte multa al detectarse su tercer download ilícito.

La Federación Contra el Robo de Copyright, respaldada por los grandes estudios de Hollywood, reportó que a sólo un mes de implementarse la polémica ley, la descarga ilegal de las 200 películas más vistas por los neozelandeses descendió de 110 mil instancias a sólo 50 mil.

Por supuesto, eso no resulta suficiente para la voracidad de los estudios. De hecho, en el informe reclaman que la piratería podría reducirse todavía más si se redujera el costo de envío de las cartas de advertencia. Pretenden que el precio actual (de unos 20 dólares) se baje a “unos pocos centavos”. Mientras tanto, no han enviado aún ni una sola carta de advertencia, al tiempo que presionan esta vez contra el Correo para obtener mayores réditos en sus pleitos.

Por su parte, los ISPs tampoco se muestran conformes con la aplicación de la ley, ya que aducen que para adaptarse a la normativa tuvieron que invertir en algunos casos más de medio millón de dólares, por lo que exigen un aumento en las multas para que el monto recibido por su porcentaje sea mayor y alcance al menos a cubrir sus costos.

Luego de todo el tiempo transcurrido, nadie fue llevado a juicio todavía por la infracción a esta ley. De acuerdo a Vikram Kumar, CEO de InternetNZ, se alegra de que no existan juicios porque “la respuesta está en otra parte. Si los estudios proporcionaran su material a su debido tiempo y de la manera en que la gente desea consumirlo, el problema desaparecería de raíz.”

 

¡Comparte esta noticia!