VIE, 16 / DIC / 2011

SOPA: MegaUpload y Wikipedia arremeten contra la ley de censura

Ambas plataformas se han pronunciado en contra de la ley que pretende censurar todo contenido sospecho de ser pirata en Internet. Los popesde ambas webs ofrecieron sus puntos de vista al respecto.

Hace algunas semanas hablamos sobre la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act). El proyecto, que está siendo discutido en el congreso norteamericano y debe ser votado por un cómite del senado esta semana, exige un mayor control sobre los contenidos que circulan por Internet y sobre quienes los consumen, buscando que se cierre cualquier sitio sospechado de contener material  que viole derechos de autor o propiedad intelectual.

Esta iniciativa, aún no reglamentada, volvió a ser noticia en los últimos días y por dos hechos particulares. El primero fue el conflicto entre el portal MegaUpload y la discográfica Universal. El segundo, la amenaza de Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, de cerrar la enciclopedia por un día en protesta contra la SOPA.

MegaUpload vs Universal Music Group

La disputa entre MegaUpload y Universal surgió días atrás, cuando el servicio de almacenamiento de archivos colgó en su cuenta de You Tube un video musical donde varios de los más renombrados artistas de Hip Hop y R&B (Entre ellos Snoop Dog, Kanye West y P. Diddy) se unían en una misma canción para apoyar al portal. A escasas horas de circular en la web, Universal Music Group (UMG) ordenó al portal de videos la baja inmediata de ese contenido.

A raíz de esto MegaUpload puso el grito en el cielo, amenazando con iniciar demandas legales a la discográfica por la decisión tomada. Además se pronunció en contra este tipo de acciones y realizó un llamado general para unir fuerzas contra la censura en Internet.

David Robb, CEO de MegaUpload se pronunció en duros términos contra UMG, y aclaró que el contenido censurado no violaba ninguna reglamentación:  “Seamos claros, nada de nuestra canción o video pertenece a Universal Music Group. Hemos firmado acuerdos con todos los artistas que apoyan a MegaUpload”. Agregó además que: “Lamentablemente estamos siendo atacados y etiquetados como ‘operadores de delincuentes’ por organizaciones como la RIAA(Recording Industry Association of America) y la MPAA(Motion Picture Association of America), que representan los intereses de las industrias de la música y el cine. Están equivocados. Nuestro record de cierre de cuentas de usuarios infractores y el desmontaje de archivos ilegales demuestra que estamos en contra de la piratería y que nos preocupamos por los derechos de los propietarios de los contenidos.”

Para Robb esto es sólo la punta de un iceberg en el que UMG está realizando operaciones de lobby entre los legisladores de Washington para aprobar una ley que les permita no sólo borrar el contenido específico de una web, sino también sitios enteros de Internet. Según el CEO de MegaUpload “Después de esta demostración de abuso de poder por parte de Universal, estamos seguros de que tal instrumento de censura no debe ser puesto en manos de las empresas.”

Por último se pronunció por una unión masiva en contra la ley SOPA: “Agradecemos a todos por el apoyo que hemos tenido. Unamos nuestras fuerzas y luchemos por una Internet sin censura. Pongámonos de pie para oponernos a leyes como la SOPA y la PIPA(Piracy IP Act), que se están debatiendo en este momento en Washington. Hagan que sus representantes locales en el Congreso sepan lo que ustedes piensan. Afíliense a organizaciones que promuevan la libertad de expresión y la innovación. No permitan que las empresas creen una dictadura de Internet amparándose en una censura masiva, por la cual se encuentran haciendo lobby en el congreso.”

“El tiempo no está de nuestro lado en esto”

Otro de los actores enfrentados a la ley SOPA fue Jimmy Wales, fundador del portal Wikipedia. Wales planea dar de baja a todas las páginas de su enciclopedia por un día, en protesta por la ley.

En un mensaje publicado en su página de usuario explicó que esta medida fue inspirada por la versión italiana de su web, quien hace algunos meses “borró” todo su contenido durante varias jornadas, en protesta de una ley que infringía la independencia editorial en el país europeo. A raíz de esto el Parlamento italiano revocó la medida.

Según la visión de Wales “la huelga fue muy poderosa y exitosa en Itala, por lo que en este caso podría llegar a ser incluso más poderosa.” Los mensajes de los usuarios han mostrado en su mayoría el apoyo a esta iniciativa, aunque también esto ha originado el debate entre los miembros de la comunidad, ya que algunos cuestionan que la enciclopedia se transforme en una plataforma para protestas políticas.

Aunque aún no se ha tomado una decisión final sobre el tema, Wales se mostró preocupado. “El tiempo no está de nuestro lado en esto” señaló.

En el perfil de Wales puede consultarse e incluso participar del interesante debate suscitado en torno a las acciones a tomar y las consecuencias que podría acarrear la ley SOPA, la cual es apoyada por empresas como Microsoft y Apple.

 

Fuentes: Torrentfreak.com , Wikipedia.com

¡Comparte esta noticia!