MIE, 27 / OCT / 2021

UBI, el proyecto de renta básica universal a través de una criptomoneda

La creación del empresario argentino Santiago Siri ha recibido el respaldo del creador de Ethereum. En este artículo te contamos brevemente de que se trata.

UBI es un proyecto de criptomoneda impulsado por Santiago Siri concebido con un objetivo diferente al de muchos otros. Básicamente se trata de un instrumento para financiar una renta básica universal, un ingreso mínimo para todo ser humano otorgado simplemente por existir.

Contra inflacionario

El Universal Basic Income ha recibido recientemente el respaldo de Vitalik Buterin, el creador de Ethereum, una de las criptomonedas más exitosas del momento. El equivalente a unos USD 200 mil fueron adquiridos, el 8% de los UBI, y luego quemados.

El término quemado se utiliza cuando una moneda digital se pone fuera de circulación. Como consecuencia de la reducción en la oferta en el mercado se produce entonces un aumento en el valor de la divisa. El UBI aumentó unas 10 veces su valor. Pero más importante que este cambio en la cotización, la criptomoneda comenzó a ser objeto de operaciones comerciales.

UBI tiene una tasa de minado estable y una parte de lo conseguido siempre se quema para evitar la inflación. Los usuarios reciben tokens para votar en las decisiones que gobiernan la distribución y el minado de la criptomoneda.

El precio del UBI ha caído notablemente desde la adquisición de Buterin, pero sigue estando muy por encima de su valor inicial.

Renta Básica Universal e identidad

El UBI es un proyecto de ingreso básico universal construido no a través de iniciativas políticas, sino apuntalado por los mecanismo propios del mercado. Siri explica que puede considerarse un recurso público dado que cualquiera puede acceder a su UBI simplemente demostrando su identidad. UBI se apoya en redes descentralizadas y utiliza tecnología de código abierto. Estas cualidades acompañan la idea de una identidad que no pueda ser controlada por empresas o el estado.

El UBI sin embargo requiere la instalación de un billetera ethereum y registrarse como ser humano a través de una foto y un video en Proof of Humanity. Por el momento solo existen algunos miles de registros, pero los usuarios ya están recibiendo sus UBI.

Cabe advertir que UBI también ha recibido críticas. Muchos han expresado su preocupación por la idea de hacer pública su identidad y advertido sobre un posible uso para identificar a tenedores de criptomonedas.

Nota

Si estas interesado en UBI ten cuidado de algunos sitios que puedan estar utilizando el nombre de esta criptomoneda de forma fraudulenta.

¡Comparte esta noticia!