Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / VIE, 2 / MAR / 2012

Palpitamos Ubuntu 12.04 con la beta Precise Pangolin

Estamos a poco más de un mes de uno de los grandes eventos del año para el “mundo linuxero”: el lanzamiento de Ubuntu 12.04.

Se acerca abril y, fiel a su costumbre, Canonical hará la presentación correspondiente a la nueva versión de Ubuntu, en este caso la 12.04 (recuerden que se lanzan dos por año: una en abril y otra en octubre).

La fecha ya está oficializada: será el 26 de abril, aunque hasta tanto podremos probar la LTS Beta 1 que estará disponible esta semana a través de este link, bajo el nombre de Precise Pangolin.

La principal novedad será un cambio en la interfaz a partir de Unity 5.4 que incorporará la tecnología HUD (Head-Up Display). Si bien vendrá incorporada por defecto, tendremos la posibilidad de desactivarla. El concepto de HUD es eliminar los clásicos menúes como Archivo o Edición tanto en el propio sistema como en varias aplicaciones. En su lugar bastará con que comencemos a escribir parte de cualquiera de sus opciones, para que una interfaz superpuesta nos proponga las acciones a seguir. Por ejemplo, si estamos navegando y queremos acceder a los favoritos, bastará con empezar a tipear esa palabra.

Para algunos puede que esto resulte mucho más engorroso que cliquear con el mouse, aunque por otro lado se podría decir que facilita mucho las cosas cuando uno no recuerda dónde está la opción que necesita. Además, Mark Shuttleworth, CEO de Canonical, adelantó que ya están trabajando en un sistema de reconocimiento de voz para HUD (¿el Siri de Ubuntu?).

Otra incorporación son los accesos directos a aplicaciones recientemente usadas, lo mismo que para archivos y descargas. También tendremos acceso a listas rápidas que incluirán apartados como Aplicaciones, Archivos y Carpetas, Música o Videos.

Pasando a cuestiones más técnicas, Ubuntu 12.04 estará sostenido por el kernel 3.2.0-17.27 de Linux e incluirá activada por defecto la tecnología RC6 de Intel para la gestión de energía en procesadores Sandy Bridge, con la que se podría reducir el consumo de energía de un 40 a un 60% (fundamental para portátiles).

Para terminar, se confirmaron algunas de las aplicaciones que acompañarán a esta propuesta:

  • Suite de oficina: LibreOffice 3.5
  • Navegador: Firefox 11
  • Reproductor musical: Rhythmbox

 

 

 

HUD en funcionamiento

 

¡Comparte esta noticia!