Por: Uriel Bederman / MIE, 5 / OCT / 2016

Una confirmación que no sorprende: La marca Nexus ha muerto

Google confirmó lo que todos sospechábamos: tras la aparición de los teléfonos Pixel, no habrá nuevos productos que lleven el nombre Nexus, una serie aparecida en 2010.

Hay que ir hasta el año 2010 para dar con el primer teléfono que apareció en la escena móvil con el nombre Nexus. La referencia es para el Nexus One que Google lanzaba en sociedad con HTC, el fabricante que casualmente se ha encargado de la construcción de los flamantes Pixel y Pixel XL.

Bastante antes de la presentación oficial de los Pixel, en los pasillos de la industria circulaba el rumor: Google abandonaría la marca Nexus en favor de esta nueva denominación. Esta estrategia es más que un simple cambio de nombre: es una manifestación de intenciones, el deseo de hacer evidente que inicia una nueva etapa en su participación móvil. Algo similar hizo HTC cuando lanzó su insignia HTC 10, borrando de cuajo el término “One” y la letra “M” que aparecía en sus anteriores flagships.

En este repaso decíamos que “la movida sorprende ya que durante años Google realizó grandes esfuerzos en materia de marketing para posicionar al nombre Nexus dentro de la industria de celulares y tablets”, y que esta “marca se convirtió en sinónimo de calidad y rendimiento, llegando a su punto más alto con los Nexus 6P y 5X, dos terminales considerados por muchos como los mejores exponentes del universo Android”.

Ahora en The Verge lo hacen explítcito: Google no tiene planes de lanzar nuevos equipos Nexus en el futuro, según han confirmado desde la propia compañía de Mountain View tras la presentación de los nuevos Pixel.

Cuando en 2014 vendió Motorola a Lenovo, analistas del sector señalaron que Google deseaba apartarse del desarrollo de hardware, concentrándose en el software, para así no competir con los fabricantes que eligen Android. En términos concretos: vendiendo Motorola, Google dejaba de competir en el terreno del hardware con socios suyos como por ejemplo Samsung. Este nuevo cambio de rumbo vuelve las cosas atrás. De hecho, se dice que Google dará un paso más allá y que ya no tercerizará la fabricación de sus smartphones.

En este contexto, ha contratado a un ex Amazon para liderar el desarrollo de los venideros Pixel, equipos que aparecen con un eslogan elocuente: “Made by Google”.

ImagenTechRadar

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,