Nintendo ha publicado el primer reporte financiero tras la muerte de su presidente, Satoru Iwata. Correspondiente al trimestre que cierra el último día de junio, se trata de la segunda ocasión en la cual la compañía da cuenta de beneficios desde el año 2011 a esta parte.
Las ventas netas se establecieron en US$727 millones y los beneficios en US$9.3 millones. En retrospectiva, en el mismo período de 2014 Nintendo había reportado pérdidas millonarias. Tal como señala The Verge, estas cifras se traducen en el mejor primer trimestre en ventas desde 2012, superando las expectativas de los analistas de Wall Street.
En este reporte, Nintendo informa que su consola hogareña Wii U superó la barrera de las 10 millones de unidades vendidas. Esta marca la ha alcanzado en casi tres años de recorrido en el mercado gamer. Un dato menos alentador: en Q1 2015 se vendieron 470 mil unidades de Wii U, cifra que aparece por debajo de las 510 mil unidades vendidas durante el mismo período de 2014. El mercado japonés ha ido en contra de esta caída, con un ascenso de las 60 mil unidades hasta las 150 mil en el período.
Por su parte, la portátil 3DS vendió más de 1 millón de unidades durante Q1 2015, un incremento del 25 por ciento en términos interanuales.
Finalmente, uno de los grandes responsables del envión para Nintendo ha sido el juego “Splatoon” (más detalles en este enlace), el cual cual vendió 1.62 millones de copias desde su lanzamiento en mayo. En total, vendió 4.5 millones de juegos. Las figuras Amiibo también ayudaron al crecimiento.
En lo que refiere a previsiones, antes que culmine el año en curso Nintendo espera una nueva fuente de ganancias: vale recordar que se espera el definitivo arribo de la compañía nipona al universo móvil, con el lanzamiento de títulos para smartphones y tablets. Por otra parte, Nintendo se ha emprendido en el desarrollo de una nueva consola, al momento conocida como “NX”.
Fuente: Nintendo