MIE, 2 / MAY / 2012

Mozilla, primera firma de Internet en rechazar publicamente la CISPA

La compañía desarrolladora del popular Firefox emitió un comunicado en donde rechaza publicamente la controvertida ley, aprobada días atrás por la cámara baja del congreso de los Estados Unidos.

La aprobación de la polémica Ley CISPA ha generado el rechazo casi unánime de la comunidad global de usuarios de Internet. El avance sobre la privacidad y el peligro de que un mayor control de los contenidos pueda devenir en nuevas formas de censura de la información han sido algunos de los aspectos más criticados del proyecto. Llamativamente, no ha habido desde las compañías más grandes de la web comunicados que repudien la medida e incluso algunas, por lo bajo, han apoyado la medida. Dentro de este extraño panorama, Mozilla ha sido la excepción a la regla.

En el día de ayer, la firma desarrolladora del popular browser Firefox difundió un comunicado en el que realiza la siguiente declaración:

Si bien apoyamos de todo corazón una Internet más segura, CISPA tiene un alcance amplio y alarmante que va más allá de la seguridad en la web. El proyecto de ley atenta contra nuestra privacidad, incluye definiciones vagas sobre la ciberseguridad y concede inmunidad a las empresas y el gobierno que son demasiado amplios en torno al uso indebido de la información. Esperamos que el senado se tome el tiempo necesario para examinar a fondo y abiertamente estos temas con participación de los interesados, antes de seguir adelante con esta legislación.”

Vale recordar que la CISPA fue presentada en la cámara baja estadounidense en noviembre, con la intención de permitir un mayor intercambio de información entre el gobierno y las empresas, pero desde entonces ha sido criticada ya que permitiría a las entidades del sector privado compartir datos de los usuarios de carácter confidencial con organizaciones como la Agencia de Seguridad Nacional o el Departamento de Seguridad nacional sin tener que acatar leyes de privacidad dictadas anteriormente.

De todas maneras, y a pesar de las protestas que se han replicado en los últimos días a lo largo y ancho de internet, algunas de las firmas tecnológicas más importantes se han encolumnado junto a los defensores del proyecto en el congreso. Facebook, Microsoft, IBM, Intel, Oracle, Verizon, At & T y Symantec han sido algunas de las empresas que han confirmado su apoyo a la medida, manteniendo un perfil sorpresivamente bajo.

Igual de controvertida es la postura de Google, que se ha convertido en el úncio actor de peso de Internet en no tomar (aún) posición sobre la CISPA. En un comunicado, portavoces de Google han aclarado que la compañía cree que este es un tema importante: “Estamos observado de cerca el proceso, pero no hemos tomado una posición formal sobre una legislación específica”.

Fuente: Forbes

¡Comparte esta noticia!