LUN, 23 / MAY / 2011

Opinión de un lector: Un medio no debe ser sólo el reflejo de su sociedad

Comienzan a llegar los artículos de los lectores sobre Taringa! para seguir manteniendo la temperatura tropical el ambiente: el lector Leandro Marc inaugura esta partida de la cual esperamos que muchos quieran participar.

Sin menospreciar el enorme aporte que ha traído Taringa! como red social, el procesamiento de sus creadores tiene un fundamento firme: no pretende denostar el valor que este sitio tiene para la masiva comunidad taringuera en su intercambio de noticias y opiniones sino defender la propiedad intelectual. La disposición de categorías en el sitio es taxativa y muy útil para resaltar este punto: por un lado están las de arte, deportes, humor, noticias, solidaridad, etc; por otro están downloads, juegos, mac, música y demás. Sin lugar a dudas coexisten la internet progresista con aquella ilegal.

Tres tipos de usuario

Al igual que en el resto del mundo, conviven en Taringa! diferentes tipos de usuarios con diversas posturas ante el software. A grandes rasgos pueden encontrarse los entusiastas del software libre, aquellos que prefieren el respaldo de una importante marca comercial y los abiertamente indiferentes.

Aquellos que pregonan las bondades del software libre suelen ser profesionales de la informática o entusiastas de la tecnología. Los profesionales que hacen uso de la tecnología, como diseñadores, músicos, etc. suelen elegir programas de demostrada trayectoria. Los indiferentes suelen asesorarse por conocidos y simplemente usan lo que les recomendaron.

La clave para elegir está en saber qué necesitamos hacer. Si necesitamos editar una foto podemos usar programas gratuitos o pagos (con precios muy variables). Si lo necesitamos para nuestro perfil en Facebook bastará con los gratuítos; si pretendemos hacer un banner comercial habrá que pagar.

La piratería está enraizada a la cultura informática en Argentina y no es sencillo cambiarlo. Con los aumentos en la venta de PCs y laptops se notó una exigua reducción porcentual en la piratería pero la tendencia a buscar el Adobe CS5 -con crack- para editar un par de fotos contrariamente ha aumentado.

La doble moral

Llegado el caso, este ejemplo no es tan grave; se trataría simplemente de un problema de educación: si el usuario conoce alternativas más económicas e igualmente útiles (según sus necesidades) podrá rectificar su elección sin delinquir.

Muy distinto es el caso del diseñador web que gastó 14 mil pesos en una Macbook Pro, cobra a sus clientes cientos de dólares por su trabajo y piratea una suite de diseño de us$ 2.599. Incluso un estudiante que usa una copia ilegal de Office 2010 Profesional cuando podría usar Google Docs.

Ya sea el diseñador, el estudiante, un músico que edita su obra en Pro Tools o un director de cine independiente que edite en Premiere, cualquiera de estos se sentirá perjudicado si un tercero usara su obra sin su consentimiento. Más aun si no recibiera una compensación económica por ello.

¿Es Taringa! responsable?

Aquí es donde la idea de proteger la propiedad intelectual y la responsabilidad de los administradores de Taringa! vuelven a ser parte de la ecuación. Una cosa es culpar al fabricante de bengalas por las muertes en el recital de Callejeros, otra es culpar a los responsables de que no las lleven al espectáculo.

En Taringa! no hay disclaimer alguno contra la piratería; por el contrario, se facilita la organización de posts que ofrecen ilegalmente programas, música y películas. Toda publicación debe tener un editor responsable que oficie de moderador de los contenidos.

Esto no constituye un riesgo a la libertad de expresión, sino que garantiza otros derechos tan importantes que pudieran ser vulnerados. No solo el de copyright sino también el derecho a réplica, el del honor, la imagen, la intimidad, etc. Así se deben guiar los periódicos online, los foros, entre otros.

Aunque orientar los comportamientos de sus usuarios hacia lo “correcto” no es responsabilidad de Taringa!, bien lo podrían hacer desde la responsabilidad social empresaria. Sin embargo, así como los usuarios pueden denunciar posts por diferentes razones, podría hacerse lo mismo desde Taringa!

Resulta por demás llamativo que pueda disputarse la permanencia de un post por razones como incluir racismo o pedofilia, no se puede denunciar por su contenido ilegal. Queda claro por todo esto que desde la estructura misma del sitio no existe voluntad de combatir la piratería.

Entonces ¿Vade retro Satana?

A riesgo de ser repetitivo, destaco que hay un gran valor en mucho de lo que representa Taringa! pero es innegable que su evolución superlativa se debe en gran parte a la presencia de material pirateado. Crecimiento que trajo consigo un beneficio económico manifiesto ante diversos medios como empresa.

Bienvenido entonces el procesamiento de Taringa! que desencadenará una concientización, no sólo sobre el valor económico de lo compartido sino también sobre sus alternativas. En tanto Taringa! asimile esta importante crítica y se ajuste a derecho pasará a ser algo aun mejor de lo que es.

Por Leandro Marc

Mandanos tu artículo sobre el caso Taringa! a comunidad@redusers.com

¡Comparte esta noticia!