MIE, 16 / SEP / 2009

Diputados debate hoy el proyecto de Ley de Medios

En la noche de ayer, el oficialismo de la Cámara baja consiguió las firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que hoy será considerado por el plenario de Diputados en una sesión especial convocada para las 10.

En la noche de ayer, el oficialismo de la Cámara baja consiguió las firmas necesarias para emitir dictamen de mayoría en el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que hoy será considerado por el plenario de Diputados en una sesión especial convocada para las 10.

El Frente para la Victoria consiguió mayoría de firmas entre los integrantes de las tres comisiones que formaron el plenario que estudió el tema (Comunicaciones, Presupuesto y Libertad de Expresión), en tanto que la oposición se dividió entre tres y cuatro dictámenes de minoría.

Ayer, durante casi todo el día, el plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión trató el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, con los cambios anunciados por la presidente Cristina Kirchner y con el agregado de nuevas modificaciones, informó el portal de noticias iProfesional.

El proyecto originalmente enviado por el Ejecutivo tiene tres grandes modificaciones, relativas a la participación de las empresas de telefonía, la composición del órgano de aplicación de la ley y sobre la revisión bianual de las licencias.

La principal variación que recibió el proyecto fue la eliminación de su texto de la participación de las empresas de telefonía nacional en la explotación de señales televisivas, aunque deja en pie la presencia de las cooperativas telefónicas del interior, tal cual expuso la Presidenta, como modo de “desterrar dudas, pero también que no haya excusas para no tratar la ley”.

En cuanto a la autoridad de aplicación de la ley, el artículo 14 fue modificado de modo que se prevé la creación de un “organismo autárquico y descentralizado”, por lo que ya no dependerá de la Secretaría de Medios, bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete.

El presidente de la comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón (FPV), señaló que la modificación surge de pedidos realizados por los bloques de Encuentro Social y Popular, Solidaridad e Igualdad, radicalismo K y socialismo, entre otros.

De acuerdo con el nuevo texto, el órgano de aplicación tendrá un directorio compuesto siete miembros, dos más que en el texto original, y estará conformado por un presidente y un director designados por el Poder Ejecutivo, tres directores propuestos por la Comisión Bicameral de Seguimiento (uno por la primera minoría, uno por la segunda y uno por la tercera), y dos directores del Consejo Federal (uno de ellos debe ser académico de las facultades o carreras de Ciencias de la Información, Comunicación o Periodismo).

Por último, el nuevo texto en tratamiento también modifica el artículo 40, referido a las licencias, de modo que según la redacción ahora en debate se eliminó la revisión bianual y en cambio, se prevé que “las licencias serán susceptibles de prórroga por única vez, por un plazo de diez años, previa celebración de audiencia pública realizada en la localidad donde se preste el servicio, de acuerdo a los principios generales del derecho público en dicha materia”.

Además, el artículo 40 también establece que “El pedido de prórroga deberá ser iniciado por el titular de la licencia, por lo menos con dieciocho meses de anticipación a la fecha de vencimiento. El análisis de la solicitud estará condicionado a la presentación de la totalidad de la documentación taxativamente indicada por la reglamentación“.

A su vez, “no podrán obtener prórroga de la licencia quienes hayan sido sancionados reiteradamente con falta grave, según la tipificación establecida por la presente ley y sus reglamentos“.

¡Comparte esta noticia!