JUE, 3 / ABR / 2014

Parlamento Europeo establece neutralidad de Internet por ley

El bloqueo de contenido o la discriminación de la velocidad para ciertos servicios ahora es ilegal. Las compañías proveedoras han criticado la medida.

El Parlamento Europeo ha plasmado en una ley uno de los principios más defendidos por muchos expertos y organizaciones vinculados a Internet: el principio de neutralidad. También se ha definido por la eliminación de los cargos por roaming. La ley debería ratificarse en los países miembros antes de fin de año.

La neutralidad de la red ha quedado definida como: El principio según el cual todo tráfico de Internet es tratado de igual forma, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su remitente, destinatario, tipo de contenido, dispositivo, servicio o aplicación.

Durante mucho tiempo esta cualidad se sostuvo por el aspecto técnico de la red y luego por su peso dentro de la cultura del medio. Sin embargo ya se han dado casos de empresas proveedoras del servicio que han entendido que tenían derecho a dar prioridad a ciertos contenidos. En Europa, estas prácticas han pasado al espacio de la ilegalidad. El tráfico de Internet no puede bloquearse ni discriminarse en términos de prioridades.

Marietje Schaake (en imagen), representante holandesa en el parlamento ha comentado: “Luego de meses de negociaciones, el Parlamento Europeo ha adoptado mi propuesta para terminar con algunos defectos en el texto y así establecer la neutralidad de la red en la ley europea. Hoy se ha votado para crear los resguardos que aseguraran que aquellos sin tanto poder económico, como las nuevas empresas, los hospitales y las universidades, no puedan ser expulsadas del mercado por los acuerdos que mantienen los servidores de Internet y otros proveedores de contenido para ofrecer un servicio más rápido a mayor precio”.

Los arreglos realizados a la ley buscan prevenir algunos desperfectos que muchos señalaban abrían camino a la creación de dos capas de Internet. Aparecía una categoría señalada como de servicios especiales que le hubiera permitido a los proveedores cobrar más por los servicios con contenidos con una carga intensiva de datos. Ejemplos de estas alternativas son la comunicación por voz o el streaming de video.

Algunos analistas han señalado que las empresas dedicadas a proveer el servicio podrían estar obligadas a aumentar los costos para sostener sus infraestructuras. Representantes de la industria han señalado que la ley carece del análisis técnico apropiado y presenta una visión limitada de cómo debe funcionar la red. Contrario a la preocupación de la mayoría de los usuarios, más vinculada con la libertad de expresión, mucha de la discriminación en el tráfico de datos tiene que ver con un forcejeo por la distribución de los beneficios alcanzados entre las empresas que proveen el servicio y la infraestructura y aquellas que trabajan dentro de la red. En muchos casos las ISP se han quejado que empresas como Google obtienen grandes ingresos en base a una red que ellas sostienen.

Fuentes: Infoworld, BBC, Computerworld

Imagen: Genbeta

¡Comparte esta noticia!