MIE, 9 / MAR / 2022

Twitter lanza una versión Tor de su plataforma

El objetivo de la red social es ofrecer su servicio en países que han bloqueado las vías de acceso convencionales. Se espera que este medio le permita a muchos rusos acceder a fuentes de noticias no oficiales.

A medida que la guerra continua el control de los medios se hace más severo en Rusia. Hace unos días cerró el último canal independiente y Facebook y Twitter fueron bloqueados. Los medios a través de los que la población rusa puede acceder a otra cosa que la versión oficial del conflicto son casi inexistentes.

La BBC había experimentado un incremento de visitas por parte de Rusia y para evitar un bloqueo absoluto desarrolló una versión de su sitio de noticias internacionales en la Dark Web. Para acceder a ella es necesario utilizar un navegador con acceso a la red Tor.

La BBC a Rusia a través de la Dark Web

Ahora Twitter ha adoptado una solución similar. Ha creado un acceso a su servicio a través de la red Tor para que los usuarios puedan evitar la vigilancia gubernamental y los bloqueos.

Contra la censura

Aunque es muy probable que esta alternativa haya sido planeada con anterioridad para tantos otros casos de países (China, Corea del Norte e Irán) en los que no se puede acceder al servicio, el momento de su salida no deja de ser ideal. El acceso a otras fuentes de información podría ayudar a que muchas personas en Rusia descubran la verdadera naturaleza del conflicto y el costo que implica tanto para Ucrania como para Rusia.

El anonimato de muchos servicios es aprovechado por criminales informáticos y grupos terroristas, pero también es una pieza vital para disidentes políticos, minorías perseguidas y periodistas.

La versión Tor de Twitter fue anunciada por uno de los colaboradores de la compañía, Alec Muffet.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,