MAR, 24 / MAY / 2011

Taringa y su autodestrucción

Con sus bases y condiciones, Taringa! presiona el botón rojo de su autodestrucción. El tema está que arde y Mauricio no quería perderse la oportunidad de decir presente. Mediante este post intenta aportar algo de claridad a la discusión ¿lo logrará?

A continuación trataré por separado cada uno de los conceptos que fueron apareciendo durante esta discusión.

PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)

Los pro Taringa algo de razón tienen, los pro PI también, entonces, ¿cómo hacemos para que las razones de unos no se vuelvan la condena de otros?

La PI es el motor del mundo, es real que Internet genera replanteos a algunos paradigmas relacionados a la PI y que las empresas van adaptando sus estructuras y pensamientos a estos cambios, pero de ninguna manera podemos pedirles que instantáneamente tiren por la borda toda su inversión y se adapten a un medio en el que la reglas no están del todo claras.

Por más que se discuta la idoneidad de una ley, mientras esté vigente, no corresponde negar su existencia y dejar de respetarla.

Los autores que desean tener un ingreso económico por sus creaciones, en muchas ocasiones, eligen la cobertura que pueda darles una empresa para, entre otras cosas, producir y comercializar los productos así como defender sus derechos. Si los productos son consumidos de manera pirata los únicos que ganan son los involucrados en la acción pirata y entre los que definitivamente pierden se encuentran los  autores y las empresas que los apoyaron.
Para aquellos que argumentan que el concepto de propiedad intelectual está perimido les dejo un párrafo de los Términos y Condiciones de Taringa.

“…Uno de los principales derechos patrimoniales de un autor es el de reproducción de su obra, este derecho confiere la facultad de prohibir reproducciones de su obra sin autorización previa y expresa. Un link no vulnera el derecho de reproducción, las direcciones URL, son meros hechos que no están protegidos por el derecho de autor por no implicar la realización de una copia de una obra. Sin embargo cuando el autor o el titular de los derechos sobre una obra no la hubiere publicado, nadie sin autorización de éste podría lícitamente hacerlo, por consiguiente LOS USUARIOS SOLO PODRAN ASOCIAR A SUS POSTS, LINKS QUE REFIERAN A OBRAS QUE HUBIEREN SIDO LICITAMENTE PUBLICADAS EN INTERNET POR SU TITULAR….”

COMPARTIR NO ES PIRATEAR

Puedo pasarle una canción por email a un amigo y ningún artista o discográfica van a quejarse por eso. Pero si alojo la canción en un servidor y le cuento a millones de personas dónde lo dejé para que lo copien, paso a ser un delincuente. Pero si además, genero una plataforma de concentración de millones de delincuentes como yo que postean links a miles de canciones, libros, películas y software, todos pirateados, me convierto en un delincuente peligroso.

En este punto vale destacar la clausula 9.2 de los Termino y Condiciones de Taringa: “…La titularidad del conjunto o selección de links incorporados por los usuarios al Sitio, corresponderá a Taringa! en calidad de propiedad intelectual, en tanto obra de clasificación y compilación. Dicha propiedad esta constituida no por los vínculos o links considerados en forma individual, sino por la selección del conjunto de links. En ese orden los usuarios ceden y transfieren irrevocablemente a Taringa! todos los derechos que pudieran corresponderles sobre la selección de links que cada uno de ello individualmente hubiere realizado…”

Es decir Taringa reconoce poseer la propiedad intelectual de una de las mayores guías de contenido pirata en el mundo.

LA LIBERTAD DE INTERNET ESTA EN JUEGO

“Muchos sabrán a esta altura la situación que atraviesa hoy Taringa! Es por esto que queremos explicar los hechos con claridad como siempre lo hacemos, defendiendo nuestro trabajo y explicando el potencial daño que este proceso podría causar a la libertad en Internet en nuestro país.”

Así comienza el post en el que los responsables de Taringa fijan su posición en esta polémica. Me pregunto si alguien puede creer en un argumento tan pueril. ¿Por qué Taringa puede defender su trabajo y considera que las empresas que se ven perjudicadas por la existencia del sitio no pueden hacerlo? ¿Existe una libertad especial para Taringa a la que el resto de los mortales no podamos acceder? ¿Cuál es el daño que puede crear este proceso a la libertad de Internet? Cualquiera que desee dar a conocer sus creaciones en la web, con respeto y dentro de la ley, puede y podrá hacerlo, sin límites, exista o no Taringa.

¿NO TIENE LA JUSTICIA COSAS MAS IMPORTANTES QUE HACER?

La justicia debe ocuparse de todo tipo de casos al mismo tiempo. Siempre habrá asuntos más urgentes e importantes que atender, pero no podemos reclamar que, mientras estos se resuelven o no, el resto se deje en el freezer. ¿Se imaginan a una justicia que no se ocupe de p.e. los hurtos en un supermercado porque existen importantes bolsones de corrupción en el Gobierno? Vivimos en sociedad y cruzar el semáforo en rojo es un delito a castigar por más que haya asesinos y violadores sueltos.

CONTROLAR LOS LINKs ES POSIBLE

Así como en los Términos y Condiciones de Taringa destinan largos párrafos a la defensa de sus derechos, es clave que actúen en consecuencia con los derechos de los demás. Desde hace años a esta parte, fueron muchos los pedidos que llegaron a Taringa para que tomara una posición activa en defensa de la PI de terceros en su página, la respuesta de los Botbol fue siempre la misma “…Se endilga la omisión en el control sin siquiera reparar si tal control es posible (esta es la verdadera discusión que debería estar planteándose en la justicia), y de allí se concluye en la participación criminal (si, leyeron bien, criminal) por omisión de una conducta penal que sólo puede ser cumplida por “comisión”, es decir llevándola adelante…y agregan …Es el Estado quien tiene a cargo la persecución de los autores de delitos, y es también a los titulares de derechos de autor a quienes la ley les da las herramientas para proteger sus obras. Como administradores de un sitio web no podemos reemplazar a uno ni a otros, no podemos investigar el destino final de cada uno de los 20.000 post diarios que recibimos, escrutando la inmensidad de Internet, para determinar eventualmente sobre la licitud o ilicitud de lo que sea que allí encontremos….”

No hace falta señalar lo hipócritas que son estas declaraciones pero de todos modos lo haré.

  • ¿Hacía falta que les iniciaran una causa penal para que eliminaran de forma masiva los links a contenidos ilegales? Sí, si eres usuario de Taringa habrás apreciado cómo se han desactivado miles de links en lo últimos días.
  • Como lo proclaman, el Estado y las empresas tienen herramientas para proteger la PI y cuando las usan (juicio penal) los dueños de Taringa se quejan amargamente y se victimizan.
  • Por otro lado, dicen que no pueden investigar el destino final de cada post, este argumento, en todo caso, le pertenece a los depósitos online como Megaupload, en Taringa es muy fácil darse cuenta y detectar material ilegal, es tal el ambiente de impunidad que reina en el sitio que los usuarios ni siquiera recurren a eufemismos para postear sus links.

Otro detalle interesante surge de la clausula 7.2 de los Términos y Condiciones de Taringa: “…Cada usuario será exclusivo responsable por las manifestaciones que vierta o las acciones que lleve adelante dentro del marco del sitio.  Sin embargo cuando Taringa! reciba a través de su mecanismo de recepción de denuncias, la manifestación de una persona, que hubiere sufrido en forma injustificada un menoscabo en cualquiera de sus derechos, tomará en forma inmediata las medidas necesarias para evitar la continuación de la situación perjudicial, y pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los acontecimientos del caso…”

Pregunta obligada ¿cuántas denuncias ha presentado Taringa ante la justicia, alguien lo sabe o lo supone? Uno lee esta clausula y al navegar por Taringa, es imposible asociar uno con otro.

TARINGA ES LO MISMO QUE GOOGLE

Más del post de Taringa “…Bajo esta lógica se acusará también a los proveedores de Internet, a los buscadores, a los blogs, redes sociales, etc etc. sin cuya participación no habría delito posible. No es un dato menor, porque no es una discusión sobre Taringa! sino que abarca a todos los que participamos de internet y las redes sociales…”

Otra argumento falaz. Este es más simple de fundamentar, pongan RedUSERS en Taringa y hagan lo mismo en Google!! Por le menos, el domingo 22 de mayo de 2011 a las 15:00 (aprox) los resultados fueron los siguientes:

A nadie que tome en serio esta discusión, se le podría ocurrir plantear que Google y Taringa fueron creados con el mismo propósito. Si les quedaron dudas, prueben por ejemplo con Potter y después me cuentan.

TARINGA Y EL STORAGE ON LINE!!

Como aquí entramos en un terreno más resbaloso, lo voy a tratar desde el sentido común. Por un momento, supongamos que Rapidshare haya sido creado con los mismos fines que Taringa. Las empresas y el Estado, empiezan a accionar primero en su territorio y, luego, si lo consideran pertinente, accionarán en el resto del mundo, pero nunca al revés. No puedo argumentar que para llamarme la atención, primero se la tienes que haber llamado a los demás, con ese criterio no puedes tocar a nadie!!

Se imaginan a un presidente latinoamericano diciendo que no ataca el problema del hambre en su país porque en Africa son muchos más los millones que la sufren!!

ABAJO LAS MULTINACIONALES

Uno de los comentarios más leídos hace referencia a lo injusto que resulta que las multinacionales ganen enormes sumas de dinero con productos que pueden obtenerse en el mercado pirata por nada o casi nada. ¿Acaso son multinacionales las empresas que denunciaron a Taringa? Por si no está claro, son todas PyMES que dan trabajo, pagan sus impuestos y luchan por sobrevivir en un medio altamente competitivo.

Paradójicamente, encontramos que son las multinacionales, a las tque los usuarios de Taringa, supuestamente, aborrecen, las que patrocinan al sitio, entre otras, Philips; PepsiCo (Lays); Arcor. También podemos encontrar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, este detalle me parece muy delicado, que un Gobierno (aunque sea local) apoye una causa sospechada de cometer un delito, no le brinda un buen ejemplpo al resto de los ciudadnos.

Para cerrar este punto, el valor de mercado de Taringa es hoy mayor al de todas las empresas que lo denunciaron, sumadas. Los usuarios de Taringa dirán que se lo merecen porque supieron interpretar las nuevas reglas de juego, hay muchas actividades ilegales que saben interpretar las nuevas reglas de juego y no por eso son respetables y merecen ser apoyas económicamente.

EL FUTURO DE INTERNET DEPENDE DE TARINGA!!

Otro párrafo imperdible del post Taringero, ” …Confiamos entonces que en esa oportunidad nuestra Justicia sabrá juzgarnos sobre la base de aquello que hayamos hecho y esté prohibido por las leyes, ya que está en riesgo el futuro de Internet tal como la conocemos hoy en día, el futuro de los contenidos, de los accesos y de todas las herramientas que usamos a diario para trabajar, para entretenernos, para informarnos…”

Me parece que si la justicia le baja el pulgar a Taringa los únicos perjudicados serán ellos y otro sitios similares, ¿qué problemas puede tener p.e. CNet.com con su contenido?, y en cuanto a las herramientas que usamos a diario pienso que cada día habrá nuevas y más potentes, esté o no Taringa. En realidad, ¿cuál es el aporte de Taringa a la Red más allá de refinar procedimientos para facilitar la circulación de productos pirateados?

Tengo más conceptos para trabajar pero el artículo, además de largo, con lo escrito, refleja la idea a transmitir. Para cerrar les dejo una reflexión. Taringa tiene hoy una de las comunidades más grandes de la web, aprovechar la oportunidad que esto significa depende de las decisiones que tomen sus dueños, persistir en el rumbo que les dio origen sólo los llevará a su autodestrucción.

Por Mauricio Acha

¡Comparte esta noticia!