Por: Uriel Bederman / MAR, 3 / JUL / 2012

Twitter: Agencias gubernamentales de EEUU, las que más información de usuarios solicitaron en 2012

De un total de 849 de peticiones por parte de gobiernos durante los primeros seis meses del año, 649 fueron realizadas por Estados Unidos. (Imagen: Stanley Eales) La red social publica un reporte que da cuenta del caudal de peticiones de información relativa a twitteros por parte de gobiernos y tribunales, además de pedidos de retiro de contenido por violaciones a derechos de autor. Ínfima participación de los países latinoamericanos.

La prensa mundial se hace eco del primer Reporte de Transparencia difundido por Twitterel cual encuentra inspiración en los movimientos de Google en esta misma dirección. El propósito del mismo es echar luz sobre las solicitudes de información privada y retirada de contenidos por parte de organismos gubernamentales y tribunales de justicia a lo largo y ancho del globo. Hay un dato que sobresale y que The Verge califica como “no sorpresivo”: Estados Unidos ocupa, por lejos, el primer puesto en este ranking.

De un total de 849 de peticiones por parte de gobiernos durante los primeros seis meses del año, 649 fueron realizadas por el mencionado país norteamericano, cifra que representa el 80 por ciento del total. En el segundo puesto aparece Japón con 98 pedidos. A considerable distancia figuran el Reino Unidos y Canadá, con 11 peticiones cada uno. “Hemos recibido más solicitudes gubernamentales durante los primeros seis meses de 2012, que en todo el año 2011”, reveló la compañía.

En lo referente a remoción de contenido por derechos de copyright, el balance indica que desde el 1 de enero al 30 de junio de 2012 han eliminado un total de 5275 tweets y cerca de 600 archivos multimedia, afectando a 5874 tuiteros.

Si bien, tal como divulgó recientemente comScore, Latinoamerica es la región que más tiempo pasa dentro de las redes sociales; de la región sólo aparecen Perú y Brasil como solicitantes de información y con bajísimos porcentajes.

Como epílogo de este repaso, vale recordar que recientemente un juez neoyorkino ordenó a Twitter entregar información de la cuenta personal de un miembro del movimiento Ocuppy Wall Street, un manifestante que fue detenido durante una protesta en el puente de Brooklyn el pasado octubre. El magistrado declaró en un extenso fallo: “Si publicas un tweet es como si gritaras por la ventana, no puedes esperar privacidad. No tienes ninguna propiedad sobre ellos, se los has regalado al mundo”. Twitter, ahora obligado a entregar la información, dejó en claro su postura: “Los usuarios son dueños de su contenido”.

Fuente: Twitter Blog, The Verge, Lainformacion.com

¡Comparte esta noticia!