TEMAS CALIENTES        |     |    |    |    |    |    |    |  

El índice de software ilegal en Argentina es uno de los más altos de la región 

09-FEB-2008 / 17:00 / 881 visitas
La tasa de piratería en software alcanza en la Argentina el 75% y es la segunda del continente americano detrás de la de Paraguay, informó la edición online del diario La Nación.

e-mail


compartir

NOTAS RELACIONADAS
25-05-2012
1.784 Visitas
10 Comentarios

La tasa de piratería en software alcanza en la Argentina el 75% y es la segunda del continente americano detrás de la de Paraguay, informó la edición online del diario La Nación.

La estimación fue comunicada al matutino local por el gerente de comunicaciones de Microsoft, Javier Bartoli Piñero, que también destacó que al país lo siguen Uruguay y Chile.

Según Piñero, para la empresa el problema de la piratería es cultural, por eso la idea de Microsoft Argentina es trabajar con cadenas de retailers para que el sistema operativo acompañe a la venta de computadoras nuevas, y apuntar a la educación de los chicos para enseñarles la ventaja de usar software legal.

“Desearíamos que en tres meses se pueda bajar de 3 a 4 puntos la tasa de piratería. Y estimamos que si la reducción llegara al 10% se generarían 4000 puestos de trabajo, porque la capacidad de desarrollo que tiene la Argentina es muy grande“, agregó el ejecutivo.

No obstante, Piñero reconoció que la firma creadora del sistema Windows está conforme con la adopción que Vista registró en el país, con 1.053.000 licencias vendidas hasta la fecha, y reveló que los datos que maneja Microsoft evidencian que el recambio de PCs de las pymes ocurre cada cuatro o seis años, cuando antes lo hacían entre cinco y siete años, mientras que en los hogares se dio una revolución por la mayor venta de notebooks y la incorporación de una segunda PC.

PUBLICACIONES RELACIONADAS [VER TODAS]
Creacion de Sitios Web
Dr Max 112
Tapa Programador.NET
Sitios Web Desde Cero
Retoque con Photoshop
  • http://www.jewsmuse.com/ultram.html littleemperor

    carisoprodol gzf cialis :-) ) ultram pain pill 335779 brug af viagra 4450 tramadol hcl-acetaminophen 4213
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://www.jewsmuse.com/tramadol.html target

    carisoprodol 786 ultram 8-))) buying viagra 364 tramadol hcl :-OO tramadol rnqlf
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://xwhukovctytq.com/ ynycssr

    A32wlD pexbodrcmias, [url=http://rpnylacwtchp.com/]rpnylacwtchp[/url], [link=http://trbupinjvaek.com/]trbupinjvaek[/link], http://zlunnmyslzan.com/
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Leo

    @DoctorM: Libre y Opensource son técnicamente lo mismo, la diferencia es la filosofía.

    Ni libre ni Opensource quieren decir gratis. Así que esto que decís no tiene sentido: “MS tambien ha apostado mucho al software OPEN SOURCE. No necesariamente LIBRE. Ya que el software es el negocio de MS.”
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://mvpfiles.spaces.live.com DoctorM

    Don Dionisio, esto es excelente entonces.

    Digo, con un correcto programa educativo, tambien es posible conseguir, por ejemplo, el codigo fuente del Kernel de Windows (Proyecto OZ)

    O por ejemplo, el codigo fuente del Microsoft Framework.net, que ya fue liberado completamente.

    Digo completamente, porque podias acceder a el desde el año 2002, y ahora ya puedes depurar sobre este.

    Creo que muchos confunden el termino de soft libre, con codigo abierto. Sin volver a defender a MS, pero bue, parece que ya estoy fichado con ese perfil, MS tambien ha apostado mucho al software OPEN SOURCE. No necesariamente LIBRE. Ya que el software es el negocio de MS.

    En todo caso, puedes conseguir mucho del codigo fuente de los productos de MS y modificarlos a tu grusto.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://www.ciberrancho.com.ar Don Dionisio

    Nosotros podemos discutir como barrabravas pero el futuro ya está aquí y se llama soft libre. Los futuros programadores, administradores de redes, gerentes de informática y ministros de educación hoy tienen entre 12 y 18 años, y aprenden destripando los códigos fuente que sólo el mundo del soft libre les puede dar. Cada día que pasa un nuevo estado adopta por ley el soft libre (el último que tuve noticia es nada menos que Rusia, pavada de país). No es casual que grandes empresas -Google y Sun, por ejemplo- apuesten por lo menos una parte importante de sus fichas al modelo open source. El soft propietario es un dinosaurio todavía vivo, pero ya le han aparecido competidores más eficientes y está dando sus primeros pasos hacia la extincion.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Leo

    @DoctorM creo que el confundido sos vos.

    Te voy a contar 2 historias.

    Historia 1: Estoy viviendo en una casa con varias personas con varios niveles de conocimiento informático. Entre ellos hay gente que no tiene idea de nada; gente que, como comentás, dice “me compre una ‘inserte marca aquí’”. Ahora bien, tengo Kubuntu instalado y la gente que vive conmigo usa mi laptop y jamás me preguntaron como usar M$N, como navegar por inet o como crear un archivo de M$ Word. Te repito, es gente que no tiene idea de lo que es Linux, el proyecto GNU, el proyecto mozilla, quien es Sun, ni que es OpenOffice.org

    Historia 2: Con respecto a tu frase: “Si hay incompatibilidad, [el usuario] solo se sentira frustrado.” Tengo una amiga que usa Window$ por motivos laborales. En su trabajo tienen Window$ y ella no tiene la autoridad para cambiarlo. El otro día me mando un mail diciendo que tenía un problema y que no podía abrir un archivo Word. Era un archivo docx y ella no podía abrirlo con su versión de Word. OpenOffice.org salió al rescate. Te imaginaras la frustración que sentía ella por la incompatibilidad de M$ dentro de sus mismos productos…

    Por cierto, hasta donde sé KDE tiene el K menu en el mismo lugar que el botón inicio ;-)
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://mvpfiles.spaces.live.com DoctorM

    Leo, no te confundas.

    Vista, sigue siendo lo mismo que XP, o Win 98. Solo cambia algunos aditamentos.

    El usuario sigue mirando el boton Inicio en el mismo lugar, los programas se activan de la misma forma, el Word sigue en el mismo lugar, y el navegador tambien. Para ese usuario, Linux, ya con el nombre, es algo totalmente DISTINTO. No se si haz trabajado con usuarios comunes, pero tengo anecdotas de todo tipo. Para darte una idea del usuario que me refiero, y que lamentablemente es la gran mayoria, desde un abogado, pasando por un doctor, hasta cualquier ama/o de casa.

    Una vez le pregunte que caracteristicas tenia su maquina, para asi poder enteder el problema que tenia, y me dijo: Es una Windows 98.

    Por supuesto, mi respuesta fue: No, las caracteristicas, que seguramente deben estar en el detalle de la compra. Fueron unos 30 minutos de una dura pelea.

    Por otro lado, otros casos, como por ejemplo: Me compre una “Colocar Marca De Producto Aqui”, es buena?

    La respuesta: Que caracteristicas tiene?. Respusta: No, es una “Colocar Marca De Producto Aqui”.

    El usuario comun no entiende, no sabe y no le interesa nada que lo saque de lo que conoce. Generalmente, en su empresa, oficina, trabajo, tendra instalado una version de Windows, con el Word y el Excel. Y eso es, en el caso que quiera tener una maquina en su casa, lo que quiere tener tambien. Porque de hecho, no conoce ninguna otra cosa. No conoce de las “guerras” de navegadores, de S.O., y de que existe la Mac. Para el, es una computadora, y quiere que haga lo que el cree que deberia hacer. De hecho, este usuario cree que el S.O. es la maquina, y no que, lo que compro son fierros, y el S.O. es un programa mas, que gestiona esos fierros.

    Entonces, volviendo al punto. Este usuario, ya sabe usar Vista. Porque? Facil, porque viene usandolo desde Win 95. Las famosas versiones de los S.O. de MS, estan destinados a estos usuarios, o sea, a todos los tipos de usuarios. Un Vista Home, es ideal para este usuario. Solo arranca la maquina, y listo, ya tiene en adelante la pantalla que el quiere ver.

    Ahora, si vamos por el otro lado. Definitivamente la apariencia visual de algunos Linux son identicas a la de Windows. Pero no son lo mismo. Por otro lado, este usuario, llevara, aun (Y es muy posible), sus archivos en un diskete, para que otra “maquina”, la de un amigo, pueda tenerlo. Si hay incompatibilidad, solo se sentira frustrado. El no sabe que puede “exportar” el archivo con el formato de. El solo quiere que funcione.

    Definitivamente esto tiene una contra muy grande. Y es que, estos usuarios, son mayoria.

    Y de nuevo, para el, esa es la pantalla que quiere ver, y que mas o menos conoce.

    Definitivamente es una falacia el decir que sabe usarlo como podria usarlo un usuario avanzado (Creo que quedo claro a que me referia con “sabe usarlo), pero es tan falaz, como decir que este usuario debe aprender Linux porque es igual de facil (o dificil).
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • el thomas

    chau M$ jubilate bill haces SO que no sirven para nada y encima queres que te pagen? tendria que ser al reves XD

    Salu2 y aclaro que soy usuario de SO M$
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Leo

    @DoctorM: Uso GNU/Linux desde 1999. La siguiente es una respuesta totalmente objetiva.

    Cualquier GNU/Linux comparado con Vista NO es más difícil, mas sí distinto. Es mucho más sencillo instalar haciendo click en una cajita que bajandose exes de inet.

    NO todos los drivers tardan más para Linux que para Vista. Algunos sí, otros no.

    Y el punto fuerte de Vista “…el usuario sabe usarlo…” es una gran falacia. Es igual de fácil (o de difícil) aprender a usar Ubuntu que Vista (viniendo de XP)
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • edutor

    Simple pregúntenle al gobierno por que no crea una moneda equivalente al dolar o al euro y después chequeen si pueden comprar un sistema operativo a 270 nueva moneda=dolares o equivalente al euro.
    No existimos a nivel mundial eso no entienden?
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Andres

    Respecto a la respuesta de DoctorM: porsupuesto que si adquiero una “copia”, SI es pirateria. Mi punto (y no por el hecho de “justificar”) radica en (como habia explicado) si despues de agotar recursos por conseguir el original, y NO lograrlo; si esta mal obtener una “copia” por ESO que no pude lograr por el buen camino. Como se ve mi “inquietud” es una de tantas.
    Sobre Linux no voy a discutir demasiado: es verdad sobre lo que decis con …”usuario comun no sabe, y no quiere aprenderlo. Ya esta acostumbrado a una cosa, y que para colmo, ni la usa correctamente.”
    Realmente es un hecho. Lo he comprobado y a mucha gente le cuesta o directamente “no quiere aprender nada nuevo” si el Windows (sea la version que sea) les hace todo lo que quieren sin estar pensando en soft para migrar y demas. (es mas, siempre me aclaran que “no quieren perder tiempo aprendiendo algo que va a terminar haciendo lo mismo que windows”. Si, dicen “mismo”. Cada uno juzge)
    En lo personal realmente me gusta Linux pero la gente que se “pega” es muy poca (dentro de los que conozco).
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • eze

    estoy de acuerdo con lo que dicen todos hasta con doctorm por que es verdad sea como sea las leyes dicen que es pirateria y querer justificarlo es en vano sin embargo nadie dice que la ley este bien o mal y sobre todo nadie dice que microsoft lleva años monopolizando el mercado y pocos son los paises que hacen cumplir esta ley en latinoamerica esto es practicamente inexistente.
    obviamente argentina tiene un elevado numero de copias ilegales simplemente por la fuerte crisis economica que afronta ademas los precios de microsoft no son accesibles al comun de la jente hoy en la realidad que le toca vivir a nuestro pais,sobre todo el windows vista que quisas en la notebook de doctor m ande bien pero esta debe ser una notebook muy potente para que funcione correctamente con lo que otra ves estamos obligando al comprador a adquirir un hardware mucho mas costoso + un soft costoso
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Mar14no

    Yo creo que si los precios fueran accsesibles todos estariamos dispuestos a comprar original, pero 400$ es algo que esta al alcance de muy pocos, si no quieren que les roben que empiecen por no robar ellos.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Idfka

    No entiendo como alguien en el país se puede gastar $2 en un cd, si te envían ubuntu sin cargo alguno (e incluso de otras distros (ejem, arch) si se le busca la vuelta a la rueda…). El problema de este país es que la gente desperdicia en basuras….
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • invor

    no se puede cobrar 270 dolares por un sistema operativo con esa guita se pude comprar una cpu bastante respetable
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Miguel.-

    Yo coincido con lo que dice la mayoría, pero además mi opinión es la siguiente: por qué debería yo de pagar una licencia por el uso de un SO si ya tengo uno que funciona bien? Me parece que las empresas que arman PC’s tanto de escritorio como portátiles deberían dar la opción de comprar una máquina con o sin SO, sé que en las PC’s de escritorio es más común eso, pero en ese caso estamos hablando de clones y no de máquinas de empresas como HP, IBM, etc… Uds, que opinan? Hay gente que hace años tiene PC y por lo tanto tiene de seguro un SO en su máquina, la opción debería ser para el que quiera cambiar de SO y para el que es la primer computadora que tiene, no creen? Yo por lo pronto estoy de a poco metiéndome con Ubuntu, porque ahora tengo una PC con un rígido con espacio como para instalarlo y probrarlo )antes tenía un rígido chico, sólo 10 gb), así que… si todo sigue así con la empresa de M$, de seguro voy a usar el Ubuntu. Les mando un abrazo! Sigan opinando que es interesante el tema!
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://mvpfiles.spaces.live.com DoctorM

    Ya que piden el comentario de un no pinguino, aca va uno:

    Andres, con respecto a tu pregunta: … “buscar y adquirir una copia”: es pirateria??

    La respuesta es muy simple, si el software tiene derechos de autor, entonces, SI, es pirateria. Si la pelicula tiene derechos de autor, entonces SI, es pirateria.

    O sea, no quiero atacar tu comentario, pero es comun leer y escuchar gente que justifica su falta con cualquier motivo. Si lo que quieres adquirir esta normado bajo alguna ley, sea la que sea, te guste o no te guste, y lo haces contradiciendo esta norma o ley, entonces caes en ilegalidad. Desde pirateria, hasta robo o cualquiera sea la postura legal. Y es asi, te guste, o no.

    Ahora, si la ley no te gusta, o crees que es injusta, tienes caminos legales para tratar de cambiarla. La empresa que vende su producto, seguira haciendolo y no importa si a vos no te gusta. Es una empresa y quiere hacer dinero.

    Yo tengo Vista en una notebook, y funciona excelente. Y no la uso para internet, de hecho la uso para desarrollar software. Trabajo preferentemente con Visual Studio 2005 y si bien tiene problemas de compatibilidad, son los reportados por Microsoft. Dandote la posiblidad de solventarlos.

    Ahora, el punto de linux, cualquier version, comparado contra los productos de MS, es que siguen siendo complicados de usar para el usuario generico. Posiblemente las personas que lo usan saldran con el discurso tipico de que no es verdad y que la version X de Ubuntu, o la que fuera es lo mejor y comienzan las peleas tipo barra brava de futbol. Pero la realidad es que, el usuario comun no sabe, y no quiere aprenderlo. Ya esta acostumbrado a una cosa, y que para colmo, ni la usa correctamente. Otro problema que tienen algunas versiones de Linux son, al igual que Vista, la compatibilidad con dispositivos. Y de nuevo, espero que los linuxeros no salgan a decir que eso no es verdad, porque tengo muchisimos reportes de ausencia de drivers y problemas de compatibilidad con ciertas tarjetas de video, copiadores de DVDs, entre otros. Posiblemente, no sean marcas estandar, pero que en casos especificos son usadas por empresas que requieren de ese dispositivo en especial. Algo que, indudablemente siempre ha tenido problemas tambien los productos de MS, como en este caso, Vista. Pero la velocidad en que estos drivers aparecen es superior que la de Linux.

    Entonces, volviendo al punto, tanto XP, como Vista, tendran sus problemas, y sus fallas, pero tiene puntos muy fuertes. Y alguno de ellos son que el usuario sabe usarlos, y que el soporte para el usuario comun es mayor, entre otros.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://www.gaksoftware.com.ar Gustavo Karol

    Estos ejecutivos también tienen un problema cultural de estar acostumbrados a ganar demasiado dinero, y eso se ve reflejado en los precios y en los requisitos de hard para poder usar el producto.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Daniel

    Coincido con las opiniones de TODOS, pero parece que solo los “pingüinos” estamos opinando…
    Y otra cosa!!! que pasa con las notebooks que la gente compra y al querer “cambiar la vista” no encuentran drivers para XP?? Vista es PESADO he visto notebooks muuuy buenas arruinadas con ese SO.
    Por suerte siempre está la opción del Software Libre.
    Lo que hay que enseñarles a los chicos son las opciones; que prueben y comparen. Y que con LIBERTAD decidan.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Andres

    Ya habia comentado mi opinion sobre Vista en otra noticia. (el cual no me agrada por varias razones).
    No solo como programador sino como profesor, soy de darme vuelta por varios negocios respecto a reparacion de computadoras, conozco a mucha gente que está en el area “tecnica” y puedo decirles que un 99% de la gente que compra una maquina nueva (incluso las ultimas Vaio), lo primero que hacen es “Pedir que le cambien el Vista por Xp”. Las causas: son varias.
    La pirateria es bastante dificil de “eliminar”. Soy conciente cuando vendo mis programas; compro originales (sea soft, juegos, peliculas) y (no lo voy a negar) cuando ciertas peliculas o soft no lo consigo original: busco una copia. SI, UNA copia. O sea que al NO poder conseguir un original dentro de mis posibilidades, “buscar y adquirir una copia”: es pirateria??
    Aparte, si hablamos del ya “muy cerca” SP3 para XP: hay para mucho texto……
    Eso si, me interesaría y MUCHO saber de la gente que utiliza el Vista: cuales son los USOS que le da. (solo internet. jugar. hardware MUY nuevo.). Porque lo mas considero importante es la famosa “Retrocompatibilidad”.
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://evil-worm.blogspot.com FIREWALL

    El Software libre es LEGAL también, usen distribuciones de Linux, muchas vienen “GRATIS” lo que abarata el costo de las PC.. versiones como Ubuntu o Mandriva para users nuevos es lo mas recomendable que existe, es muy silimilar al OS de M$.. y además, mas lindo, mas estable, mas seguro y no hablo por haberlo leído por ahí, soy testigo de lo dicho =)
    SOFTWARE LIBRE YA PARA TODOS!
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://evil-worm.blogspot.com FIREWALL

    Y si en lugar de enseñarles un software legal a los chicos, les enseñan a usar sistemas de codigo abierto? ejem.. linux? recuerden q todos los papis no cobran fortunas para comprar una pc con software “PRIVATIVO” y sus licencias ¿? costosas ¿? y con cientos de problemas ¬¬
    SOFTWARE LIBRE YA PARA TODOS!
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • http://www.deltacomp.com.ar Raúl

    yo opino que el tema este de la pirateria es muy jodido ya que es mas barato conseguirse un cd con XP que comprar un original y si algo ocurriese, lo que se hace es formatear e instalar todo denuevo, no es necesario llamar al servicio de atencion al cliente…. y comparado los cientos de pesos que cuesta un paquete original con el sistema operativo, es mas economico, sabiendo la situacion economica por la que pasa nuestro país, en donde ultimamente se ha anunciado el aumento del kilo de pan a $4. comprar una copia pirata y dejar funcionando la compu….

    Saludos y espero que no me borren el mensaje
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Rober

    Si, pero que digan cuantas PCs de ese millón fueron formateadas y se les instaló Win XP o bien una versión de Linux…
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Leo

    Piratería es atacar barcos, últimamente no fui testigo de tal cosa.

    “…trabajar con cadenas de retailers para que el sistema operativo acompañe a la venta de computadoras nuevas…”

    Para que el usuario NO tenga oportunidad de elegir que SO quiere en su computadora nueva…
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • nn

    No, no se puede permitir lo que pretende el Sr. Piñero, “la idea de Microsoft Argentina es trabajar con cadenas de retailers para que el sistema operativo acompañe a la venta de computadoras nuevas, y apuntar a la educación de los chicos para enseñarles la ventaja de usar software legal.”. Hay que apostar a la neutralidad tecnológica y en todo caso enseñarle a los chicos la filosofía del Software Libre, en la cual el uso, compartición, modificación y redistribución del Software Libre es siempre legal.
    http://biblioweb.sindominio.net/pensamiento/softlibre/
    Denunciar el comentario por ofensivo

  • Leo

    Piratería es atacar barcos, copiar software es compartir no ser pirata.

    Micro$oft quiere que Vista se incluya en las computadoras nuevas porque es la única forma en que pueden vender ese SO. El usuario tiene que tener la libertad de poder elegir el SO que quiere en su computadora, no dejar que las OEM le fuercen Window$ Vi$ta.
    Denunciar el comentario por ofensivo

 



Webs: NOTICIAS | FOROS | USERSHOPNewsletters: RedUSERS | AnunciantesOtros: LibrosColeccionables
Revistas: USERS | POWER | PHONE USERSQuiénes somosContáctenos • Copyright RedUsers 2012