Lunes, 7 de Enero de 2008

Music Downloads: si pueden elegir, pocos pagan

El lanzamiento de "In Rainbows", de Radiohead, fue noticia por el método que eligió la banda a la hora de lanzarlo al mercado: a través de un sitio propio, y donde los usuarios podían definir cuanto valía el disco.

El lanzamiento de “In Rainbows”, de Radiohead, fue noticia por el método que eligió la banda a la hora de lanzarlo al mercado: a través de un sitio propio, y donde los usuarios podían definir cuanto valía el disco. Incluso era posible bajarlo de manera gratuita. Los números del experimento aún permanecen en el misterio, pero otros artistas están experimentando con una estrategia similar y si han dado a conocer más información.

Recientemente, Trent Reznor, el hombre detrás de Nine Inch Nails, lanzó el álbum de Saul Williams a través de su sello virtual. Los usuarios tenían dos opciones: pagar 5 dólares por una versión en MP3 con la mejor calidad de audio, o una gratuita, de menor calidad. El resultado: el 18% optó por pagar. Los números no dejaron demasiado contento a Reznor, quien comentó sobre el tema en algunos de sus shows y publicó los datos en su sitio.

Más allá de los números puntuales, lo interesante de estos experimentos es que están marcado un nuevo camino en la industria de la música. Mientras antes los artistas salían de tour para promocionar el álbum, hoy se impone otra estrategia: regalar o vender a bajo costo el disco, y ganar dinero mediante los recitales y la venta de merchandising, como remeras, pines, vasos y lo que se les ocurra. Y esto sucede en momentos en los que las discográficas han comenzado a aceptar que sus compradores no quieren saber nada con el DRM y que prefieren, por lejos, el uso del formato MP3. Son momentos de cambio para la industria musical, que busca ahora salvar su modelo de negocio, mientras crecen las descargas digitales y cae la venta de discos.

Últimos lanzamientos Ver más

  • soy productor amateur, mis producciones apenas son ‘ideas’ en el aire y la verdad es que, si por mi fuera, no podria cobrar mas de 50 centavos de dolar por tema, simplemente porque yo no pagaria mas que eso por temas ajenos, hay limitaciones sociales e individuales de cada ser humano que me limitarian, ademas de las tecnologicas.

  • viczap

    la verdad que no veo bien que la gente no quiera pagar por la creacion que puede hacer un artista … pero sin embargo, aqui hay algo muy cierto, algunos productos discográficos tienen precios poco accesibles … x lo menos por estas latitudes … Editorial sigan asi !!!