Viernes, 27 de Mayo de 2016

Plataformas de películas y series online: Nuestra guía completa

Para los que prefieren disfrutar de un momento de entretenimiento en línea… existen alternativas de calidad y en nuestro idioma.

Esta nota fue publicada originalmente en la edición 297 de revista USERS. Podes suscribirte a la versión impresa y/o digital aquí

Por Virginia Caccuri

Aunque Netflix es actualmente uno de los servicios más utilizados, existen otras opciones para visualizar películas y series de televisión. En este artículo seleccionamos algunos servicios multiplataforma, de calidad y en nuestro idioma, para los que prefieren disfrutar de un buen momento de entretenimiento sin usar la tarjeta de crédito…o, por lo menos, a muy bajo costo.

Netflix

Mientras las grandes empresas distribuidoras de películas y series se preocupaban por frenar el avance de la piratería a través de leyes y restricciones, surgió Netflix. Además de satisfacer los aspectos legales, este servicio despertó un gran interés cuando comenzó a generar contenidos exclusivos que rápidamente contaron con una gran cantidad de adeptos. Entre sus contenidos originales y exclusivos encontramos series aclamadas por la crítica, como House of Cards u Orange is the new black, solo por mencionar algunas de las más conocidas. También ofrece películas, documentales y contenidos exclusivos para niños, en un catálogo que se renueva constantemente.

Netflix ofrece planes flexibles y adaptables a todos los “bolsillos”. Y la posibilidad de cancelar el servicio en cualquier momento.

Netflix ofrece planes flexibles y adaptables a todos los “bolsillos”. Y la posibilidad de cancelar el servicio en cualquier momento.

Netflix puede ser utilizado en cualquier dispositivo conectado a Internet que admita el acceso a la aplicación. Incluyendo computadoras, consolas de juegos, reproductores de DVD o Blu-ray, televisores HD, decodificadores, sistemas de Home Theater, y dispositivos móviles. Esto nos permite disfrutar de nuestra serie favorita en cualquier momento y lugar. El servicio está disponible en la totalidad de países del continente americano, en algunos países de Europa y en Oceanía.

Otra característica notable es que funciona con una velocidad mínima de conexión de 0,5 megabits por segundo, aunque es recomendable contar con una conexión más rápida para disfrutar una mejor calidad de video. Si bien la función [Ver al instante] opera con diferentes niveles de banda ancha, la velocidad y el ancho de banda de la conexión puede afectar la experiencia.

Netflix es un servicio pago, aunque es justo mencionar que su costo mensual es bajo en relación a la calidad de sus contenidos, y existe la posibilidad de probar el servicio de forma gratuita durante un mes.

Qubit

Qubit es una empresa surgida en el año 2010 en Argentina. Su fundador, Mariano Primavera, se planteó el objetivo de “alcanzar una parte de la población a la que empresas como Netflix no llegan”. Desde su visión, algunos usuarios no acceden a servicios como Netflix por su forma de pago más que por su costo, que implica contar con una tarjeta de crédito.

Por ese motivo, Qubit firmó acuerdos con distintos proveedores de servicios de Internet de distintos países, para incluir el costo del servicio en la factura telefónica (aunque también admite el pago con tarjeta de crédito).

Pero lo interesante es que también ofrece un plan gratuito que permite ver hasta 40 películas, incluso subtituladas. Para utilizar este plan tan solo debemos registrarnos en el sitio web de Qubit.

Los planes pagos permiten el acceso ilimitado a películas y series de primer nivel. También ofrece el plan Alquiler con un sistema de pago por película, sistema PPV (Pay Per View).

En Qubit podemos buscar películas por género, país, calidad, pista de audio o subtítulos en diferentes idiomas, entre otros filtros.

En Qubit podemos buscar películas por género, país, calidad, pista de audio o subtítulos en diferentes idiomas, entre otros filtros.

Es un servicio multidispositivo que puede utilizarse en computadoras, móviles y Smart TV. Se necesita una conexión a Internet superior a 1 Mbps. Se recomiendan 2 Mbps para películas en calidad SD y 4 Mbps para películas en calidad HD. Es necesario tener en cuenta que los contenidos se reproducen vía streaming (no se pueden descargar) y por lo tanto se requiere una conexión activa durante toda la transmisión.

Incluye funciones de control parental para bloquear con contraseña todas las películas con una determinada calificación que permite imponer un límite de edad: +13 años, +16 años, +18 años, Adultos. Al activar el control parental, se solicitará una clave cada vez que un usuario intente reproducir películas con la calificación seleccionada o una superior.

El catálogo de Qubit ofrece una amplia variedad de géneros, que incluye los principales estrenos y las superproducciones de Hollywood, pero también incluye cine de autor e independiente, de distintos países. Además, es posible encontrar materiales menos difundidos, como el cine fantástico asiático o el terror mexicano. Otra característica destacable son los títulos de cineastas que no aparecen en Netflix, como por ejemplo: Kiarostami, Chabrol, Techiné, Jarmusch, Kim Ki-duk, Tsai Ming-liang; y una selección de lo más relevante de la producción argentina, independientes y contemporáneos como Fendrik, Trapero, Rossell, Julia Solomonoff, Taratutto, Rejtman o Llinás. También es posible encontrar películas de los años 70 u 80, que incluyen films de Leonardo Favio, Leopoldo Torre Nilson, Desanzo y Vieyra.

Junto a cada película de Qubit aparece la calificación recomendada por edad.

Junto a cada película de Qubit aparece la calificación recomendada por edad.

Esta particular selección permite afirmar que Qubit está pensada para posicionarse entre un público cinéfilo más exigente, con un servicio eficiente, una plataforma prolija, un costo relativamente bajo y una oferta muy cuidada.

Qubit está disponible en Argentina, Colombia, Paraguay y Uruguay, y actualmente tiene más de un millón de usuarios.

Mubi

El actual servicio que hoy se denomina Mubi fue originalmente llamado The Auteurs, y se inició en Turquía en el año 2007. El proyecto fue creado por el empresario Efe Cakarel quien diseñó las bases de esta plataforma después de fracasar en el intento de ver una película en línea mientras se encontraba en un bar de Tokio. The Auteurs fue pensada como una red social para los amantes del cine, con una interfaz orientada específicamente hacia el diseño estético y la simplicidad.

Desde la sección [Presentándose ahora] se puede acceder a la “película del día", seleccionada por el equipo de expertos de Mubi.

Desde la sección [Presentándose ahora] se puede acceder a la “película del día”, seleccionada por el equipo de expertos de Mubi.

Posteriormente, en el año 2010, pasó a llamarse Mubi a partir de la adquisición por una sociedad integrada por The Criterion Collection (que diseñó y actualmente administra el sitio web de Mubi), la distribuidora internacional Celluloid Dreams y la Fundación de Cine Mundial (WCF) de Martin Scorsese, con sede en Palo Alto, California. Desde 2012, Mubi se ha asociado con las cadenas de cine británicas Picturehouse y Everyman, y con la productora Costa Films del argentino Eduardo Costantini (h).

Mubi se presenta como “cine del bueno”, que ofrece películas de culto, clásicas, independientes y reconocidas internacionalmente, a muy bajo costo. Disponible en más de 200 países y para múltiples dispositivos, incluye soporte para iOS, Samsung TV, Sony Bravia, Android y, en algunos países, PS3. Permite acceder a un enorme y sofisticado catálogo en el que se encuentran filmes de Hou Hsiao-Hsien, Agnès Varda, Gregg Araki, Kiyoshi Kurosawa y Sokurov, entre otros.

Cada día el equipo de expertos de Mubi selecciona y presenta una nueva película, que se encontrará disponible durante 30 días. De este modo, se van añadiendo 365 películas por año al catálogo, curadas por Mubi.

Colabora además con importantes festivales de cine –como el Festival de Cine de Cannes y el Festival Internacional de Cine de Berlín– para examinar retrospectivas de cortometrajes. Desde la plataforma también se puede acceder a NotebookMUBI, un blog que presenta entrevistas, críticas de películas y la cobertura de los principales festivales de cine.

Crackle

Se trata de una plataforma de televisión por Internet de Sony Pictures Television. Surgida en el año 2011 en Estados Unidos, rápidamente extendió sus servicios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Fue el primer servicio totalmente gratuito disponible para países hispanoparlantes. Pero es importante tener en cuenta que para poder mantener la gratuidad del servicio, incluye publicidad comercial en los contenidos.

Crackle no es la opción más completa en cuanto a títulos, pero es una gran alternativa para disfrutar de un rato de entretenimiento totalmente gratuito.

Crackle no es la opción más completa en cuanto a títulos, pero es una gran alternativa para disfrutar de un rato de entretenimiento totalmente gratuito.

Crackle es compatible con computadoras, dispositivos móviles, Smart TV Sony y consolas de juegos como PS3 y posteriores o Xbox.

Su catálogo es más limitado que el de otras plataformas, ya que cuenta con menos de 400 películas de los estudios Columbia Pictures, TriStar Pictures, Screen Gems, Sony Pictures Classics, además de series como Special Unit u Odissey, entre otras.

Para ver el contenido de Crackle no es necesario registrarse. Basta con seleccionar una película o una serie y de inmediato comenzará la reproducción. Sin embargo, el registro ofrece ventajas adicionales, como la posibilidad de crear listas para ver los contenidos seleccionados en otro momento, o recibir notificaciones de actualizaciones de nuestras series o películas seleccionadas.

CDA

Esta es una plataforma desarrollada por el gobierno argentino como parte de sus políticas de promoción de contenidos audiovisuales digitales. La iniciativa surge de la necesidad de difundir contenidos de producción nacional, pero utilizando las posibilidades de las nuevas tecnologías para motivar a los espectadores.

CDA (Contenidos digitales abiertos) ofrece sus contenidos con la modalidad de video bajo demanda pero de manera totalmente gratuita. Está disponible para Smart TV de Sony, Philips y LG, y para móviles Android e iOS, como también para computadoras.

Se puede acceder a series, documentales, unitarios, películas, recitales, cortometrajes, eventos especiales y contenidos exclusivos, entre otras producciones audiovisuales, todas en calidad HD. Podemos encontrar series como Historia de un Clan, Estocolmo, Milagros en campaña, El mal menor, Cromo o Fábricas; o recitales de Catupecu Machu, Las Pelotas o Bersuit.

La sección Enamorar de CDA ofrece contenidos exclusivos orientados al fomento del amor, la solidaridad y la paz, como parte del Plan Nacional de Igualdad Cultural, con la finalidad de desarrollar valores positivos.

La sección Enamorar de CDA ofrece contenidos exclusivos orientados al fomento del amor, la solidaridad y la paz, como parte del Plan Nacional de Igualdad Cultural, con la finalidad de desarrollar valores positivos.

TV Online

Las empresas de televisión por cable y los canales de TV abierta también buscan su espacio en línea. La idea es aprovecharlo como complemento para que los usuarios podamos ver –o volver a ver– nuestros programas favoritos fuera del horario de programación tradicional, o para acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Tal es el caso de dos importantes operadoras de cable: DirecTV y Cablevisión, que ofrecen a sus usuarios el acceso a Directv Play y Cablevision Play, respectivamente.

DIRECTVPlay permite acceder desde computadoras, tablets o smartphones a películas, series y transmisiones en vivo de diversos eventos deportivos para sus abonados. Es un servicio gratuito para todos los clientes de DirecTV. Además de tener una amplia variedad de películas y series ofrece la posibilidad de disfrutar en vivo de partidos exclusivos de las ligas inglesa y española, entre otras. También cuenta con contenidos propios, como la serie exclusiva Kingdom, protagonizada por Nick Jonas.

Desde Directv Play podemos acceder a HBO Go, un complemento gratuito disponible para los clientes latinoamericanos que tengan contratado el pack de canales de HBO.

Desde Directv Play podemos acceder a HBO Go, un complemento gratuito disponible para los clientes latinoamericanos que tengan contratado el pack de canales de HBO.

Por su parte, Cablevision Play ofrece más de 7000 títulos en su catálogo, y permite el acceso a los contenidos de HBO, FOX, FOX+, FOX Sports, Cartoon Network, TyC Sports, ESPN, Space, TNT y Hot Pack (contenido adultos de Playboy) desde cualquier dispositivo móvil o computadora personal.

En este campo, una propuesta innovadora es FWTV (Fans World TV), un canal de televisión interactivo y gratuito, totalmente diseñado para la web, que introduce el concepto de WebTV y televisión social en Argentina y América Latina. Este canal de televisión web, lanzado en junio de 2014 y disponible para computadoras y dispositivos iOS y Android, permite reproducir el contenido de video de los programas del canal en vivo y bajo demanda, y participar de un conjunto de interacciones sociales.

FWTV, además de realizar producciones propias, incorpora a su programación contenido de productores asociados. En enero de 2015, el 60% de la programación, que incluía 21 programas, era originado por productores asociados.

Para sostener la gratuidad del servicio, FWTV cuenta con el soporte financiero de diferentes auspiciantes para cada uno de sus programas.

Para sostener la gratuidad del servicio, FWTV cuenta con el soporte financiero de diferentes auspiciantes para cada uno de sus programas.

Su objetivo es desarrollar una televisión social e interactiva sin barreras geográficas, con contenidos globales y alto grado de conectividad, pensados exclusivamente para Internet. Gloria Vailati, cofundadora y gerente general de FWTV, en un entrevista publicada en el diario La Nación, expresó que la idea central de esta plataforma no es la de volcar contenidos televisivos a Internet, sino llegar a la audiencia con contenidos propios de calidad profesional y con un formato que rescata la interactividad de las redes sociales.

Su programación está organizada en géneros que incluyen: Mundo Teen, Deportes, Espacio Mujer, Backstage, o Lifestyle, etc. Entre los programas más vistos se destacan Fansworld en vivo, un magazine de actualidad teen, y Arroban, un programa conducido por Diego Ripoll, donde un grupo de amigos comparten charlas sobre fútbol basadas en tendencias de Twitter.

Odeón

Esta nueva plataforma argentina de video a demanda, recientemente presentada, nos ofrece contenidos de producción nacional que incluyen películas, series, documentales y cortos de una amplia variedad de géneros.

La curaduría de contenidos, el diseño de la plataforma y la gestión de derechos de exhibición están a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales; mientras que el desarrollo tecnológico, la gestión comercial, el almacenamiento de contenidos y la transmisión son responsabilidad de Arsat. Odeón se articula con el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), Contenidos Digitales Abiertos (CDA), el Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA), Fútbol para Todos, Televisión Digital Abierta (TDA), el portal Educar, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y Radio y Televisión Argentina (RTA) para desarrollar un proyecto de inclusión digital que permite la difusión de la cultura argentina, ofreciendo un nuevo medio para la circulación de contenidos nacionales.

Es un servicio multiplataforma que actualmente se puede ejecutar simultáneamente en cuatro dispositivos diferentes, incluyendo computadoras de escritorio y portátiles, smartphones y tablets.

Odeon es una nueva alternativa gratuita para disfrutar de las mejores películas, series, programas infantiles y deportes en nuestro idioma.

Odeon es una nueva alternativa gratuita para disfrutar de las mejores películas, series, programas infantiles y deportes en nuestro idioma.

Requiere registro mediante una cuenta de correo electrónico y una contraseña para acceder a todos los contenidos de la plataforma. Estos se encuentran clasificados en Películas, Series, Infantiles, Documentales, Cortos y Deportes. Además, permite crear listas desde la sección [Mi sala] para armar nuestra propia selección de contenidos favoritos. También es posible calificar el contenido.

En la etapa inicial de Odeón –lanzado el 25 de noviembre de 2015– encontramos títulos de reconocidos cineastas argentinos como Leonardo Favio, Adolfo Aristarain, Héctor Olivera, Fernando Ayala, Leopoldo Torre Nilsson o Pablo Trapero; comedias exitosas y ya clásicas como Esperando la carroza o de reciente estreno como Corazón de León; y títulos que marcaron la historia de la cinematografía nacional como La guerra gaucha, Los gauchos judíos o Camila. También están disponibles series nacionales recientes como Historia de un clan o Cromo.

Por el momento el acceso a Odeón es totalmente gratuito, pero a partir de mayo de 2016 habrá que pagar un abono, aunque también ofrecerá el acceso a títulos sin cargo. Es importante tener en cuenta que por el momento el servicio solo está disponible en Argentina, aunque es probable que en el futuro se extienda a otros países de Latinoamérica.

Cinépata

Este sitio es un emprendimiento del periodista, escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet, que propone “cine gratis, independiente y legal”, latinoamericano y español. El portal se presenta a sí mismo como “un archivo de cine online”, que en un principio fue creado para compartir y descargar las películas de Fuguet de manera gratuita. Luego, el concepto de esta plataforma se rediseñó para ver las películas en streaming, agregando también música y artículos sobre cine.

Desde la filosofía de Fuguet, “las películas valen más por lo que tienen que contar que por la calidad de su imagen”; por lo tanto, su catálogo ofrece filmes realizados en períodos anteriores al HD. Pero permite encontrar “joyas” que nunca fueron presentadas en el cine, como por ejemplo, la primera película del escritor español Ray Loriga: La pistola de mi hermano, del año 1997.

Cinépata es una excelente alternativa para los amantes del cine latinoamericano.

Cinépata es una excelente alternativa para los amantes del cine latinoamericano.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Pato Ruzu

    kodi, toda la vida…

  • Pingback: Plataformas de películas y series online: Nuestra guía completa – TecnoticiasDigitales()

  • Luis

    Lo mejor… sin duda KODI tv

    • Con el complemento Exodus, es la mejor opción por lejos.

    • Diego Saez

      Prueben Plex y despues me cuentan…

  • darkside76

    Te falto clarovideo.com

  • urbano

    Si está Odeón.

  • capitanqueso

    “Completa” Dejaron afuera la Nacional ODEON https://www.odeon.com.ar/

    • Andres Rodriguez Calvo

      Leíste la nota? Me parece q no

    • capitanqueso

      Si, editaron la nota y lo agregaron, gracias por avisar

  • Cinefilucho

    Muy buena lista, faltó ODEON.

    • Andres Rodriguez Calvo

      Está

    • SAYO

      La agregaron después.