Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / MIE, 4 / JUN / 2014

Entrevista con el titular de la TDA: Evolución, Mundial de Brasil y 4G

Osvaldo Nemirovsci, coordinador del Consejo Asesor de la TDA, habló con RedUSERS sobre el avance de la TV digital en el país, la programación durante Brasil 2014 y las opciones frente a las frecuencias que le quitará la instalación de LTE.

En pocos días comienza un nuevo Mundial de Fútbol, el segundo que se va a poder ver a través de la televisión digital abierta (TDA). Y entrevistamos a Osvaldo Nemirovsci, Coordinador General del Sistema Argentino de Televisión, para conocer más sobre la evolución de la plataforma en términos de cobertura, interactividad y recepción en equipos móviles. Pero también sobre la quita del espectro en la banda de 700 MHz que traerá consigo la implementación de la telefonía 4G.

La última vez que lo entrevistamos, nos comentó que había 53 estaciones transmisoras que cubrían el 70% del país, ¿en qué estado se encuentra actualmente la TDA?

Hoy tenemos 83 estaciones digitales, casi 88 por ciento de cobertura y 35 en construcción. No llegaba a ningún lado la TV Pública, tenían 40 repetidoras y 25 no funcionaban. Si bien en el interior sigue el sistema de TV por aire por repetidoras, recién con nosotros llega a todo el país. Nos falta el 12 por ciento del país donde se nos dificulta llegar con la TV digital por cuestiones geográficas o por demoras, donde llegaremos con satélite. Con estas 35 estaciones, vamos a fortalecer algunos lugares. Y con unas 25 más deberíamos estar. Supongo que para mediados del año que viene estaremos con un 95% del país con TV digital por aire y el resto será satelital. Estamos llegando a 11.000 escuelas rurales mediante satélite.

En esa entrevista, nos había indicado que estaban por empezar a hacer encuestas sobre el uso de la TDA, ¿qué datos arrojó?

Se trata de una encuesta telefónica que se realiza con rigurosidad, con un equipo de ocho personas que trabajan 10 horas. Sobre la base que ve la televisión por TDA, por ejemplo, en AMBA (NdR: Capital y Gran Buenos Aires), el 100% de los entrevistados recibieron el decodificador y la antena. Nos cuesta crear audiencia, porque gran parte de esa gente sigue mirando cable. En AMBA, casi la mitad mira Encuentro, un número similar mira Tecnópolis, DeporTV, la TV Pública y C5N. Además, un 30 por ciento indicó que, en comparación a cómo veía antes la TV, ahora ve mucho mejor la TDA. Y un 52 por ciento que indicó que la ve mejor. Es decir, un 82 por ciento de la gente ve mejor la TDA.

¿Han podido conseguir más audiencia?

Eso es una cuestión de contenidos. Hemos tenido tres variables que ayudan a mejorar la creación de audiencia. Por un lado, la incorporación y creación de nuevas señales, como ACUA Federal, con contenidos relacionados con la industria cultural de todo el país; el ACUA Mayor, que es un canal dedicado específicamente a jubilados y adultos mayores, que es alrededor del 20% de la población; una señal de música, etcétera. La otra fue la creación de contenidos a través de los nodos audiovisuales de las universidades, donde generamos modelos ficcionales, informativos, animación del lugar de origen. Ahí la carencia es la pantalla, tenemos mucha pantalla para pasar eso. El tercer elemento son los concursos del Incaa y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), que nos ha dado muy buenos resultados en función de la generación de nuevos contenidos para televisión. El límite está dado por la cantidad de señales, entre 17 y 25 según la ubicación de la estación digital de transmisión.

En Capital hay más porque los canales de gerenciamiento privado transmiten en digital. En Formosa está el canal provincial Lapacho TV, en Chaco está Chaco TV, en Mendoza está Mendoza TV. En algunos sitios hay más señales. A pesar de esto, nos cuesta encontrar pantalla para mostrar nuevos contenidos. Nos gana la TV paga, tanto por cable como por satélite, con 120 o 150 señales frente a las que 25 que tenemos nosotros. Pero el ejemplo más claro de que la gente mira la TDA cuando tenemos contenidos demandados es el fútbol. Durante el Mundial, es muy probable que compitamos con ellos.

Hablando del Mundial, ¿todos los partidos se van a poder ver por la TDA?

Todavía está en estudio en RTA. Pero en principio, hay un mínimo de 32 partidos en directo que se van a pasar entre DeporTV y la TV Pública. Serán los partidos de la Selección más algunos de Italia, España, Inglaterra. Y hay una idea, que creo que terminará saliendo, de transmitir 32 partidos en vivo y otros 32 en diferido entre las dos señales de TDA que tienen los derechos de transmisión.

Uno de los logros de la televisión digital es la inclusión de señales en equipos móviles, ¿tienen datos sobre la cantidad de personas que miran desde celulares la TDA?

Tenemos una estimación basada en algunas claves promediales internacionales y en la perspectiva de que es una terminal barata. Pero cualquier número nos parece sustantivo. Hoy hay 63 millones de celulares funcionando en la Argentina, con que sea el 20 por ciento, son 12 millones de celulares. Creo que este año será muy importante, pero no puedo decir cuánto.

En Japón, según sus propias mediciones, más gente ve la TV digital en telefonía que en televisores. En San Pablo, Brasil, casi se ve mitad en celulares y mitad en smartphones. No estamos tan lejos. En la Argentina hay 12 millones de televisores, 60 millones de celulares, seis millones de computadoras de los cuales 3,5 millones tienen TV digital. Es muy probable que sea un número considerable.

¿La transmisión del Mundial a través de la TDA tendrá algún tipo de contenido interactivo?

Ya habíamos hecho un convenio con Canal Siete para la creación de contenidos interactivos. Canal 7 ya posee desarrollado su software de interactividad y tiene cargados programas con interactividad. Desconozco si los usarán en los partidos del Mundial, aunque creo que algo de eso estaban haciendo. Ya lo ha hecho con el Fútbol para Todos, de modo tal que lo podría hacer para el Mundial. Lo hemos visto en alguna programación donde aparece la letra “i” que avisa que hay material interactivo.

Con respecto a la interactivad, usted nos había comentado que cuando se llegue al 70 de penetración de banda ancha en los hogares sería posible. Algunos estudios indican que esa cifra está en el 63%, ¿estamos más cerca de que haya interactividad “real” en la TDA?

Yo dije que el mejor canal de retorno iba a ser por Internet. Tenemos un piso de lo que es interactividad a través de Ginga. El mejor canal de retorno es Internet. Hoy estamos completamente en condiciones físicas de hacerlo con cerca del 65 por ciento de penetración de Internet en los hogares.

No es una tarea que nos corresponda a nosotros, pero la alentamos. Ginga lo trabajamos con el LIFIA (Laboratorio de Investigación y Formación en Ingeniería Avanzada) de la Universidad de la Plata. Nosotros hicimos una experiencia de interactividad, no mediante Internet, sino a través de telefonía celular. Vinculamos audiencia con emisión y tuvo un buen resultado.

Entonces, ¿Ginga.ar está en condiciones de proveer interactividad y es más una cuestión de los productores de contenidos?

Sí, yo creo que estaría en condiciones. Mi apreciación subjetiva es que el Ministerio de Planificación y el Consejo de la TV Digital avanzamos a una velocidad importante que hizo que quienes estuvieran en temas colaterales, como interactividad y la investigación de Internet como canal de retorno, quedarán retrasados creyendo que se iba a demorar mucho más la consolidación de la infraestructura de la TDA: estaciones digitales, conversores, contenidos, etc.

De pronto, se encuentran con que tenemos casi el 90% de la población cubierta, el 65% de conectividad con Internet. A nosotros nos pasó con las señales: fuimos tan rápido que al principio sólo teníamos dos canales para subir a la plataforma, que eran la TV Pública y Encuentro. Y estábamos en condiciones de llevar la TV digital al 50 por ciento del país y no teníamos señales.

Las últimas netbooks de Conectar Igualdad vienen con sintonizador incorporado, ¿qué cantidad de chicos podrían ver el Mundial en sus computadoras?

La tercera y la cuarta generación vinieron con TDA y ahora sale otra partida con TV Digital de 900 mil equipos. Debe andar en los dos o tres millones de netbooks con esta solución interna.

La tecnología 4G, que se anunció recientemente, utilizará una porción de la frecuencia de 700 MHz, utilizada por la TDA, ¿Cómo manejarán esta cuestión?

Estamos manejando este tema no opinando sobre la licitación de la banda y viendo como un aspecto positivo para la telefonía celular que venga la tecnología 4G. Además, como gran parte de la TDA se va a expresar a través de los celulares, es una gran ayuda para difundir la TDA en la medida que haya contenidos propios de la TDA. Nos parece bien, pero es una decisión de alto interés político tomada por el gobierno nacional. Yo, particularmente, sostengo eso. Antes que decir lo que dijeron Clarín y otras personas, asegurando que las universidades y otras organizaciones se iban a quedar sin espectro. Eso es una mirada de la televisión del siglo pasado y algo mezquina a la hora de analizar las potencialidades que tiene el espectro.

Yo creo que está bien, primero por un tema de recursos: van a licitarse entre 2.000 y 3.000 millones de dólares por el uso de la banda. Además, es una decisión UIT, que genera una modalidad de que las empresas que fabrican terminales telefónicas lo hacen en base a sus decisiones. ¿Cómo tendremos teléfonos para usar en todo el mundo si no tenemos una norma común? Yo veo el vaso medio lleno: se van a usar mucho mejor los celulares, se va a decuplicar la capacidad de vinculación telefónica de la TDA con los celulares.

Pero perderán señales, ¿piensan transmitir más señales por frecuencia o quitarán señales?

Tenemos que analizar si con lo que nos queda, que en serían los canales del 14 al 51, porque ahora se comprometen del 52 al 69, que estaban para TV Digital, ahora están para 4G. Tenemos que analizar cómo metemos todo lo que queremos meter y todo lo que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual define en términos de frecuencias públicas nacionales y provinciales, frecuencias de gestión autónomas como las universitarias, Iglesia Católica, pueblos originarios, 33% para privado con fines de lucro y sin fines de lucro. Creo que a todo eso lo podemos meter en un número aceptable en las bandas que van del 20 al 51, mediante la multiplexación.

Leí que la frecuencia 31 no se puede usar porque la usa la provincia de Buenos Aires. Pero no, es una sola la que usa la provincia, así que hay cuatro más usar en esa misma frecuencia. También hay cuatro bandas de guarda en el 47, 48, 49 y 50 para no interferir el LTE. Creo que con dos de esas cuatro nos alcanzan. Sobre las frecuencias 26 y 27 no está todo dicho: ¿son de Telecentro y C5N? Quizás sólo sea una señal y no las frecuencias enteras. También hay que ver ne la banda de 400 MHz si se puede usar. Si los canales 14 al 20, que son canales “ensuciados”, ver si no se pueden usar.

Es decir, ¿la solución es sólo tecnológica?

Es decisión política y tecnológica. Es un tema algorítmico: hoy ponemos cuatro señales en seis megahertz, quizás el año que viene podamos poner ocho.

La Argentina estuvo exportando su desarrollo en televisión digital a otros países de Sudamérica, ¿cuáles de estos países ya estarían en condiciones de mirar el Mundial a través de la TV Digital?

Con Venezuela avanzamos muy bien y técnicos argentinos instalaron 13 plantas transmisoras. Además, se hizo un contrato para la provisión de conversores fabricados en la Argentina de los que ya se han entregado 300 mil. Con Ecuador hubo un corte de la negociación por un tema económico. Después se cortó la vinculación con Paraguay tras el desplazamiento del presidente Lugo y recién ahora estaríamos en condiciones de retomarla.

El Congreso de Chile aprobó la ley de televisión digital, pero tampoco hay demasiada velocidad en su despliegue. Habíamos avanzado con los técnicos del anterior Gobierno (Sebastián Piñera) para transferencia de tecnología. También hablamos con Uruguay. Todos estos países, incluyendo a Bolivia, creo que no tienen muchas posibilidades de desarrollar el diseño, la ingeniería, el know-how y la experiencia que nosotros tenemos al precio que podemos ofrecer. Y esto le daría a la Argentina un ingreso de divisas no tradicional.

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más