LUN, 16 / JUN / 2014

Brasil 2014: La tecnología debutó al convalidar un gol del seleccionado Francés

El combinado galo fue el primer beneficiado por la inclusión del sistema de cámaras que permiten determinar cuando la pelota ha rebasado la línea de gol.

El encuentro que disputaron los seleccionados de fútbol de Francia y Honduras en la continuidad de la Copa Mundial Brasil 2014 comenzó con un “tropiezo tecnológico”: cuando los jugadores se alinearon en la ceremonia que antecede al inicio del match, el sistema de audio falló y no se reprodujeron los himnos nacionales de aquellos países. Sin embargo, la tecnología se reinvidicaría más tarde.

Tal como se señala en esta nota de RedUSERS, en Brasil 2014 la FIFA ha decidido adoptar el auxilio del brazo tecnológico para hacer justicia en instancias del juego en las cuales el ojo humano no puede determinar a ciencia cierta si la pelota ha rebasado completamente la línea de gol. Para ello, se ha implementado Goal-line Techonology (GLT), un sistema compuesto por 14 cámaras y que transmite el veredicto directamente a un reloj que lleva el árbitro del encuentro en su muñeca. Sistemas similares ya eran utilizados en otras disciplinas como el baloncesto o el tenis, entre otros. En el terreno futbolístico, ya había sido testeado anteriormente en la Copa de las Confederaciones.

GLT tuvo su primera gran participación en Brasil 2014 en el mencionado encuentro entre franceses y hondureños. Un disparo del delantero europeo Karim Benzema estrelló en el poste, dio en la mano izquierda del arquero de Honduras y rebasó sutilmente la línea de gol, entregando aquella información al árbitro del partido, el brasilero Sandro Ricci. En tal sentido, según retrata la prensa internacional, Francia fue el primer beneficiado por esta tecnología que evitó el primer “gol fantasma”, como se denomina a las anotaciones que, siendo efectivas, no se convalidan.

FuenteEngadget

Imagen: Getty Images

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más