MAR, 10 / JUN / 2014

Brasil 2014: Con el auxilio de la neurociencia, un parapléjico dará el puntapié inicial

Estará equipado con un exoesqueleto y caminará hasta el balón mediante su actividad cerebral. La demostración será el resultado de casi treinta años de desarrollo científico-tecnológico.

Según explicó Miguel Lederkremer en la editorial publicada en la edición de junio de revista USERS, la tecnología tendrá un rol protagónico en la Copa del Mundo Brasil 2014 que inicia esta misma semana. Además de la irrupción en el mercado de los televisores y las transmisiones de partidos bajo la norma 4K, de la proliferación de apps para disfrutar las alternativas del evento desde nuevas perspectivas, y del requerimiento por parte de la FIFA para que todas las ciudades sede ofrezcan conexión 4G; el Mundial 2014 será la plataforma para el debut de un sistema de detección automática de goles (GoalControl) en un evento de esta magnitud.

Literalmente, la tecnología y la ciencia dirán presente en Brasil 2014 desde el mismo instante en el que empiece a rodar la pelota. De hecho, en el partido inaugural que disputarán el anfitrión, Brasil, y su par de Croacia en el estado de San Pablo, tendrá lugar “la demostración científica más importante de la historia”, según anota Perfil; el hito se hará explícito cuando un hombre parapléjico sea el responsable de dar el puntapié inicial de la Copa del Mundo.

Gracias a un exoesqueleto controlado mediante señales eléctricas generadas en el cerebro, este hombre se levantará de su silla de ruedas, caminará unos veinte metros y, finalmente, pateará el balón. Según se indica, esta suerte de “ensayo abierto” será la gran vidriera para la demostración de los resultados de casi treinta años de investigación y desarrollo por parte un equipo de más de 150 científicos, en el marco del proyecto “The Walk Again” dirigido por el neurobiólogo brasileño Miguel Nicoleis de la Universidad de Duke, Estados Unidos. La iniciativa conjuga avances en diversos campos como la electrónica, la robótica y la neurociencia.

“Hacer una demostración en un estadio es algo que está muy fuera de la rutina para la robótica. Nunca antes ocurrió”, dijo el especialista. “Es la primera vez que un exoesqueleto es controlado por la actividad cerebral y ofrece un feedback a los pacientes”, advirtió Nicoleis quien además explicó que las personas seleccionadas para las pruebas cuenta con el debido asesoramiento psicológico y están siendo preservadas del contacto con los medios de comunicación.

“Posiblemente en la próxima década, este tipo de interfases, que probamos para reconectar el cerebro con las extremidades del cuerpo, también podrán ser usadas para darle movilidad a personas afectadas por el Parkinson, la esclerosis lateral amiotrófica y otras patologías que impiden la locomoción, las actividades manuales y la fonación”, indicó el encargado de este proyecto que se espera deslumbre al mundo el próximo jueves 12 de junio, antes que la fiebre mundialista despegue definitivamente en el estadio Arena Corinthians.

Fuente: AFP

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,

Más artículos de esta serie Ver más