LUN, 24 / FEB / 2014

MWC 2014: El Nokia X con Android hace su aparición

El nuevo dispositivo de Nokia es el primero de una nueva línea basada en Android. Los dispositivos, que en el futuro quedarán bajo la órbita de Microsoft se conectan con servicios de esa empresa.

El Nokia X ha sido presentado en la MWC, y no se trata de un modelo aislado sino de el primer miembro de una nueva línea de productos basados en Android. Además del Nokia X ya se conoce la existencia del Nokia X+ que podría aparecer durante el segundo trimestre del año y el Nokia XL que estaría disponible en el mismo periodo de tiempo.

Especificaciones y precios

El Nokia X tiene una pantalla de tecnología LCD capactiva de 4 pulgadas con una resolución de 480×800. La memoria de almacenaje es de 4GB y tiene 512 MB de RAM. La cámara principal es de 3.15 mega píxeles, no posee una cámara secundaria. Emplea un procesador Qualcomm Snapdragon S4 de dos corazones a 1GHz. La batería es de 1500 mAh. Posee además tecnología de soporte dual para tarjetas SIM. El Nokia X+ es similar al X, con alguna diferencia en cuanto posee algo más de RAM, 768 MB. El XL tiene una pantalla de 5 pulgadas, con una cámara frontal de 2 MP y una cámara principal de 5 MP con autoenfoque y flash. Tiene el mismo procesador de los otros modelos y los 768 MB de RAM del X+. En cuanto a precios, el X costará unos USD 122; el X+ unos USD 136 y el XL USD 150. Tres nuevas opciones económicas en diferentes tallas.

Android y estrategia

El Nokia X se basa en la plataforma construida por el Proyecto de Código Abierto de Android (AOSP por sus siglas en inglés). Neil Broadley, Director de marketing de la empresa ha comentado: “Lo que hemos hecho es construir una plataforma de software para el Nokia X basándonos en la versión estándar de código abierto de Android, y sobre ella hemos armado la capa de experiencia de Nokia, la interfaz Nokia”. La pantalla de inicio se basa en un esquema de mosaicos similar a la de Windows Phone, también se han incorporados servicios de Microsoft.

http://www.youtube.com/watch?v=_pdTuFWbcNI

En efecto, el Nokia X es un Android para Microsoft, no para Google. Stephen Elop ,CEO saliente de la empresa, señaló: “El Nokia X lleva a la gente al servicio en la nube de Microsoft, no al de Google”. Si tomamos en cuenta el pronto paso de la empresa a manos de la compañía cread por Bill Gates,  queda claro que en efecto Microsoft no ha encontrado un problema sino una nueva estrategia. Tener acceso a una nueva gama de posibles clientes a través de un nuevo sistema operativo puede ser una gran movida.

Tiendas y aplicaciones

Uno de los puntos en contra del nuevo dispositivo puede ser el no acceso a la tienda Google Play, sobre todo porque gran parte de los usuarios de Android están acostumbrados a ella. Quienes compren un Nokia X tendrán acceso a las aplicaciones a través de una tienda Nokia y tiendas de terceros. Nokia ha señalado que el 75% de las aplicaciones no tendrá problema alguno de compatibilidad y se está trabajando con algunos desarrolladores para resolver problemas con el otro 25%.

Fuentes: Nokia, Techcrunch, GSMArena

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más