LUN, 24 / FEB / 2014

MWC 2014: Samsung no lanzará un smartphone Tizen en el corto plazo

Así lo afirmó el CEO de la firma surcoreana en el día inaugural de MWC 2014. “Aún hay aspectos que necesitan madurar”, reconoció.

Voces previas al Mobile World Congress 2014 indicaron que el evento sería escenario para la aparición de los primeros dispositivos equipados con Tizen, el sistema operativo basado en Linux e impulsado por Samsung, el cual cuenta con el apoyo de numerosas compañías y operadoras del sector, según explicamos en esta nota. A través de una invitación, la firma surcoreana había hablado del evento europeo como “la oportunidad de conocer los principales hitos del proyecto”.

En su primera jornada, MWC ya ha mostrado dispositivos con el S.O. en cuestión: se trata los nuevos smartwatches de Samsung (Gear 2 y Gear 2 Neo) los cuales corren con Tizen, en reemplazo de Android, la alternativa de Google que equipó la primera edición del producto. Por otra parte, según indica PhoneArena, durante el año 2014 se espera la llegada de televisores y otros dispositivos basados en Tizen. Según el fabricante, Tizen no será únicamente una plataforma móvil: también podrá ser un software válido en automóviles, por caso.

Ahora bien, ¿qué ocurrirá con los smartphones para aquella plataforma? Al tiempo que las miradas del universo móvil se centran en la aparición de Galaxy S5, producto estrella de Samsung; JK Shin, CEO de la firma surcoreana, afirmó a ZDNet Korea que no veremos un Tizen phone en el corto plazo. El ejecutivo consideró que aún es “muy pronto” para la disponibilidad comercial de un teléfono Tizen y que existen “aspectos que necesitan madurar” antes de un lanzamiento de esta índole.

El medio coreano sostiene que uno de los grandes obstáculos es el escaso contenido, especialmente de aplicaciones y que Samsung ha intentado seducir a que los desarrolladores se interesen en el sistema operativo, el cual debe enfrentarse a competidores de peso como iOS y Android. Una barrera similar a aquella que intenta superar Windows Phone.

Según advierte PhoneArena, el retraso es en verdad considerable teniendo en cuenta que Samsung había prometido un smartphone Tizen para comienzos de 2013. Una nueva demora podría acontecer por el siguiente movimiento: Google ha vendido Motorola y, con ello, se acerca más a fabricantes como Samsung quienes ya no ven en el gigante de Mountain View un competidor desde el sector del hardware, sino al proveedor del S.O. móvil más popular en el mundo.

Imagen: FH

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más