LUN, 2 / ENE / 2017

Qué NO vamos a ver en la CES 2017

A horas del comienzo de la feria de innovación más importante del mundo, repasamos aquellas tecnología que supieron ser furor y hoy se encuentran relegadas un segundo plano.

Las Vegas ya está lista para recibir a la conferencia de tecnología más importante del año, la ya legendaria Consumer Electronics Show, más conocida como CES. Con casi 50 años de historia, el evento es una parada obligada para la industria tech, ya que es el lugar elegido para mostrar todo las nuevas tendencias en las que trabajan las grandes (y, en muchos casos, no tan grandes) marcas del sector.

Generalmente, un repaso de lo que deparará la feria se centra en las principales novedades que se mostrarán bajo el inclemente sol del desierto de Nevada. En este caso, por el contrario, realizaremos un recorrido por aquellas tecnologías que fueron presentadas con bombos y platillos en pasadas ediciones de la CES y que hoy en día se encuentran relegadas a un segundo plano o, en algunos casos, totalmente marginadas de los calendarios de lanzamientos.

El primer caso es, seguramente, el más obvio. Las tablets eran hace un par de años protagonistas centrales de los grandes lanzamientos de la feria, apoyadas por una industria que las veía como el reemplazo natural de las netbooks y, a largo plazo, las laptops. La historia demostró ser diametralmente opuesta, ya que sus ventas se han amesetado y nada parece indicar que las cosas vayan a cambiar en el corto plazo. Es más, ni siquiera el amo y señor de este segmento, el iPad, parece haber escapado a esta realidad (¿veremos algún modelo nuevo en 2017?)

De todas maneras, esto no quiere decir que no vaya a haber lanzamientos de tabletas en Las Vegas. Las grandes marcas seguramente muestren sus nuevos conceptos en este nicho, aunque se tratara de presentaciones de mucho menor calibre, alejadas de los grandes flashes. En otras palabras, serán actores clase B de la feria.

La  misma suerte parecen correr lo smartwatches, que salieron al mercado acompañados de expectativas desmedidas y, apenas unos años después, han sido relegados a un segundo plano en el ciclo de lanzamientos de las firmas tecnológicas. Ni siquiera el impulso dado por el Apple Watch logró hacer despegar a los relojes inteligentes, que siguen sin enamorar a los usuarios.

Habrá que aguardar a lo que pueda presentar Google en los próximos meses, ya que días atrás confirmó que lanzará dos relojes bajo la marca Pixel. Mientras tanto, en la CES se encontrarán en un lugar secundario, opacados en parte por nuevos conceptos en tecnología de vestir.

Siguiendo con el repaso, otra tecnología que irrumpió con fuerza en las anteriores ediciones de la CES y que ahora parece haber perdido su encanto es la de los rideables. Skates eléctricos, hoverboards y scooters inundaron los pasillos de la muestra en 2015 y 2016, cuando la industria buscaba posicionarlos como los medios de transporte urbano del futuro.

Un caso paradigmático es el de Swagway, los fabricantes de skates eléctricos de dos ruedas que supieron ser furor de ventas y luego se desmoronaron estrepitosamente debido a incontables reportes de incendios de unidades por parte de los usuarios. Este año volverán a Nevada para mostrar la nueva generación de swagboards, aunque su presencia será muchísimo más austera y alejada de los grandes titulares, ya que los 15 minutos de fama de este nicho de mercado han caducado.

Imagen: FastCompany

¡Comparte esta noticia!

Más artículos de esta serie Ver más